El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país de paz y de “armonía social”, con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de Derecho y con la obligación de salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos.
En la ceremonia de Clausura y Apertura de los cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en estos tiempos “vivimos una transformación de fondo en el que todos los sectores, pero especialmente los ciudadanos, estamos llamados hacer la parte que nos corresponde, a ser factores y promotores del cambio social que requiere la Nación”.
Frente a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Soberón Sanz, el primer mandatario advirtió que para hacer realidad el México “que anhelamos, sabemos bien que tenemos que vencer inercias y resistencias, superar obstáculos y desafíos”.
Por ello, recordó que su gobierno está trabajando con los Poderes de la Unión, con los órdenes de gobierno, con las principales fuerzas políticas y con la sociedad en su conjunto para mover y transformar a México.
“Estamos sumando y coordinando esfuerzos para alcanzar un México en paz, en donde todas las familias vivan con libertad y plena tranquilidad”, subrayó.
Esta tarde la Policía Federal entró al Zócalo con el uso de tanquetas de agua para desalojar a los maestros y manifestantes rezagados que aún permanecían en la explanada.
Al entrar los uniformados en el Zócalo se registraban varias fogatas encendidas en distintos puntos las cuales fueron alimentadas con plásticos de las carpas, ropa e incluso un árbol que los manifestantes lograron derribar. En tanto dos helicópteros tipo Blackhawk de la PF sobrevolaban la zona.
Los manifestantes, una mezcla de maestros, personas ajenas al conflicto y jóvenes encapuchados se replegaron hacia la zona del Eje Central donde se registraron más enfrentamientos.
Los jóvenes con el rostro cubierto atacaron a los uniformados con petardos, cohetones, piedras y palos, mientras que la policía respondía las agresiones lanzando los mismos objetos que recibían.
En el Eje Central y 16 de Septiembre la Policía Federal encapsuló a un grupo de cerca de 100 maestros, entre los que se encontraban los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Bravo de la Sección 9 del Distrito Federal.
Fueron los dirigentes a los que liberaron primero y éstos identificaron a aquellos que eran maestros para que la Policía Federal los dejara libres.
Hasta ahora la Policía Federal reporta un saldo oficial preliminar de 23 personas detenidas, mientras que en redes sociales, principalmente en twitter, denuncian que algunas de las capturas se realizaron de manera arbitraria. (Con información de Notimex)
Aquí toda la cobertura completa del desalojo en el Zócalo