El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak regresó este sábado a una corte al reanudarse el juicio en su contra por la muerte de unos 900 manifestantes durante el levantamiento popular de 2011 que lo sacó del poder.
El ex mandatario de 85 años fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua por no evitar la matanza, pero su condena fue derogada tras la apelación a principios de año.
Se ordenó un nuevo juicio, que tiene lugar en medio de una profunda crisis en Egipto, especialmente tras el golpe de estado que derrocó el 3 de julio al sucesor de Mubarak, Mohamed Morsi. El gobierno interino respaldado por los militares se ha centrado en los miembros de la Hermandad Musulmana de Morsi y detuvo a centenares acusados de incitación a la violencia.
Morsi está detenido en un lugar desconocido y fue decretado el estado de emergencia tras una cruenta represión contra sus partidarios, el mes pasado. Morsi, el primer presidente egipcio salido de las urnas, encara cargos de conspirar con los milicianos palestinos de la vecina Franja de Gaza en su fuga de una prisión durante el levantamiento contra Mubarak.
Uno de los abogados en el juicio de Mubarak sugirió que la Hermandad y los milicianos palestinos eran responsables por la muerte de los manifestantes durante el levantamiento.
El caso contra Mubarak afecta además a siete funcionarios de seguridad, incluyendo el ex ministro del Interior de Mubarak Habib el-Adly. Todos ellos encaran acusaciones de complicidad en las matanzas durante los 18 días de levantamiento.
Mubarak, sus dos hijos y un colaborador financiero —que huyó de Egipto y es juzgado en ausencia— encaran cargos de corrupción en el mismo caso. Los hijos de Mubarak le acompañaron el sábado en la corte de El Cairo.
Mubarak fue traído en camilla hasta una jaula para los acusados para que asistiera a la audiencia, transmitida en directo por la televisión estatal. El ex presidente, sentado erguido, saludó a dos de sus partidarias que le sacaron fotos con sus tabletas.
El juez Mahmud el-Rachidi decretó la ausencia de los medios informativos en las próximas tres sesiones, entre el 19 y el 21 de octubre. Esas sesiones incluirán testimonios de ex funcionarios de seguridad, incluyendo el ex ministro del Interior Ahmed Gamaleddin y el ex jefe de espionaje Murad Muwafi. El actual ministro del Petróleo, Sherif Ismail, declarará igualmente en relación con las acusaciones de corrupción.
El juez ordenó el cierre de la corte en las próximas declaraciones, prohibiendo la presencia de todos aquellos que no fueran abogados.