El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó hoy, durante una visita relámpago a Israel, que el uso de la fuerza será efectivo si Siria incumple con el acuerdo para entregar su arsenal químico.

 

“El uso de la fuerza es real, si el gobierno sirio incumple con el acuerdo de entregar sus armas químicas”, afirmó Kerry, quien llegó el mediodía de este domingo a Israel, para explicar al primer ministro Benjamín Netanyahu detalles del pacto que alcanzó la víspera con Rusia.

 

Después de tres días de negociaciones Kerry y el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, lograron la víspera un convenio sobre el desarme químico de Siria, que establece la entrega de una lista completa del arsenal en una semana y su destrucción para mediados de 2014.

 

En una conferencia de prensa junto al jefe de gobierno israelí, Kerry subrayó que la amenaza de guerra es real y será efectiva si Siria no cumple con el plan de desarme, propuesto por Rusia. “No podemos recibir sólo palabras vacías”, subrayó.

 

El jefe de la diplomacia estadunidense destacó que el convenio suscrito en Ginebra, Suiza, tiene plena capacidad para despojar a Siria de sus armas químicas y que ahora sólo compete al presidente sirio Bashar al-Assad cumplirlo, según un reporte del Haaretz Daily.

 

El primer ministro israelí, por su parte, consideró que el desarme químico de Siria debe ser el precedente para que Irán haga lo mismo y aclare a la comunidad internacional la naturaleza de su programa nuclear y que se garantice que otros regímenes no adquieran este tipo de armas.

 

“La determinación que demuestre la comunidad internacional en relación a Siria influirá de forma directa en el régimen de Irán… debe entender las consecuencias de su continuo desafío a la comunidad internacional”, manifestó Netanyahu.

 

“Lo que se ha visto en los últimos días es algo que vengo diciendo hace algún tiempo, y es que si la diplomacia tiene alguna opción de funcionar, debe estar unida a una amenaza militar creíble. Lo que es cierto en Siria lo es en Irán, y viceversa”, afirmó.

 

En un discurso en el memorial a los soldados israelíes muertos en la guerra de 1973 de Yom Kippur, poco antes de la llegada de Kerry, el primer ministro expreso su confianza en que Siria cumpla con la destrucción total de su arsenal químico.

 

“Estos acuerdos serán juzgados por sus resultados. La completa destrucción de todos los arsenales de armas químicas que el régimen sirio ha utilizado en contra de su propio pueblo”, dijo y reiteró que “no son las palabras sino acciones que determinarán los resultados”.

 

En cualquier caso, agregó, Israel debe estar preparado y listo para defenderse contra cualquier amenaza, algo que “es más importante hoy más que nunca”, subrayó Netanyahu.