El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, afirmó que en la lucha por la no privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) su partido caminará unido y llamó a los militantes a defender los recursos energéticos en una segunda cadena humana.
Al encabezar una cadena humana para rechazar la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, a la que no acudieron Cuauhtémoc Cárdenas ni el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, clamó: «que no nos divida la derecha, no nos dividamos nosotros mismos».
En el acto en el Ángel de la Independencia, Zambrano Grijalva subrayó que la izquierda está dispuesta a defender el interés profundo de la patria, «juntos vamos a caminar, el IVA a alimentos y medicinas se echó para atrás gracias al PRD».
«Hay un PRD fuerte, que debe mantener la unidad en lo esencial, aquí nadie se vende, aquí nadie va a entregar la riqueza de la patria», expresó el dirigente partidista.
A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, demandó a las autoridades federales una investigación a fondo para castigar a los culpables de la muerte de perredistas hace algunos meses y en recientes días.
Como tercer orador, y luego del desalojo del Zócalo capitalino, dijo: «rechazamos el regreso del gobierno autoritario priista, no estamos de acuerdo con la política del garrote», y aprovechó para manifestar el apoyo «incondicional» del PRD a las «justas» demandas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, dio «luz verde» para que todos los militantes perredistas que quieran asistir el miércoles a la marcha convocada por los profesores disidentes lo hagan, «ahí nos encontraremos».
El perredista declaró «en pie de lucha» al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al movimiento en defensa de Pemex, por lo que convocó a no bajar la guardia y participar en una segunda cadena humana dentro de 15 días sobre la Avenida Insurgentes.
«Así como el cura Hidalgo, los Niños Héroes, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez se organizaron para darnos independencia, nos toca a nosotros defender Pemex que es defender la patria», expresó Sánchez Camacho.
Al filo de las 12:00 horas, los dirigentes perredistas nacionales y locales, afines y contrarios, que se encontraban en el templete entrelazaron sus brazos para tejer la cadena humana con el resto de los asistentes, cantar el Himno Nacional y dar por concluido el acto en rechazo a la reforma energética del gobierno federal.