El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en conferencia de prensa la situación atípica que presenta el territorio mexicano por los fenómenos meteorológicos, “Ingrid” de categoría 1 y se espera impacte Tamaulipas en la madrugada provocando lluvias en estados aledaños y la tormenta “Manuel”, que tocó tierra en Colima y se dirige a Jalisco.

 

En cifras oficiales se cuentan con 21 muertos en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

 

En un primer reporte informó que la Autopista del Sol se encuentra cerrada este domingo y se prevé se abra mañana después de la 1 pm.

 

Hasta el momento se han desplegado 1215 elementos de las secretarías de Defensa Nacional y 915 elementos de Marina y destacó que mañana a las 10 am se dará un nuevo reporte sobre condiciones del país.

 

Las intensas lluvias que están provocando los fenómenos meteorológicos en las costas del territorio mexicano, han dejado un cifra preliminar de más de 20 muertos en varias entidades de la república, además de refugiados y desaparecidos.

 

Dos fenómenos meteorológicos que afectan los océanos Pacífico y Atlántico, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, respectivamente han provocado la declaratoria de emergencia en varios estados.

 

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, ha reportado hasta el momento de varias personas fallecidas en diversos incidentes y  viviendas destruidas por desgajamientos de cerros, en lo que se estima llegue a un número preliminar de 14 víctimas.

 

En tanto que las lluvias causadas por Ingrid causaron la muerte de tres personas en Hidalgo, tres en Puebla y una persona en Oaxaca, además de derrumbes en puntos carreteros por lo que se pide a los conductores conduzcan con cuidado.

 

En los estados de Tamaulipas y Veracruz se reportan al menos 9 mil evacuados, por el peligro que representan 39 ríos ya desbordados y daños en carreteras en una decena de estados.

 

Suspenden festejos patrios en varios estados por tormentas

 

Debido a las intensas lluvias, los festejos patrios han sido cancelados en cinco estados y varios municipios.

 

Por las intensas lluvias, derivadas de la tormenta tropical Manuel, el gobierno del estado de Guerrero suspendió la ceremonia del Grito de Independencia, entidad en donde el Ejército está aplicando el Plan DN-III.

 

En Colima, al menos 5 de los 10 municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para esta noche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical “Manuel”.

 

En Tamaulipas, los municipios de Soto La Marina, San Fernando y Abasolo suspendieron la Ceremonia del Grito de Independencia y desfile del 16 de Septiembre por el huracán Ingrid, se prevé que toque tierra esta madrugada

 

En Hidalgo, se suspendieron las celebraciones del grito de Independencia en los municipios de Pisaflores y Tulancingo.

 

En Michoacán, en el municipio de Lázaro Cárdenas se suspendieron los festejos luego de inundaciones registradas en algunas colonia.

 

En Monterrey, el municipio de Santiago no realizará la celebración del Grito de Independencia, ni el desfile del lunes, así como Cadereyta, en San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza no realizarán el desfile de mañana.