El régimen sirio consideró hoy como una “victoria” el reciente acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para eliminar las armas químicas sirias, porque evita la guerra y fija las bases para resolver el conflicto.

 

“El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia destinado a la eliminación de las armas químicas sirias evitó la guerra y es una victoria para Siria”, afirmó el ministro para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, en la primera reacción de Siria al convenio firmado la víspera.

 

Los titulares de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, de manera respectiva, alcanzaron ayer sábado en Ginebra un acuerdo sobre la iniciativa rusa de poner bajo el control internacional el armamento químico sirio.

 

Después de tres días de negociaciones, Lavrov y Kerry convinieron en dar a Siria una semana para presentar una lista completa sobre el arsenal químico que posee y concluir su destrucción a mediados de 2014.

 

En una entrevista con la agencia de noticias rusa Novosti, Ali Haidar consideró que lo conseguido en Ginebra ha prevenido una guerra regional y garantiza el apoyo internacional para el impulso de negociaciones para poner fin al conflicto en Siria.

 

“Aplaudimos estos acuerdos, los que, por una parte, ayudarán a resolver la crisis siria, y por la otra, han prevenido una guerra contra Siria, al eliminar el pretexto bajo el cual algunos querían desatarla”, manifestó Haidar.

 

“Este acuerdo es un mérito de los diplomáticos y los dirigentes de Rusia y una victoria de Siria obtenida gracias a los esfuerzos de nuestros amigos rusos”, recalcó el ministro a la agencia de noticias rusa durante su entrevista desde Damasco.

 

El convenio también provocó la reacción de Estados Unidos, que advirtió se mantendrá listo, a la espera de que Siria cumpla con el acuerdo, Francia dijo que es sólo un paso y que lo importante es solucionar el conflicto, mientras China, aliado de Damasco, expresó su beneplácito.

 

El presidente estadunidense Barack Obama dio la bienvenida al pacto alcanzado en Ginebra, que consideró un paso importante, aunque advirtió que Estados Unidos seguirá en alerta y listo para a utilizar la fuerza militar, si la diplomacia fracasa.

 

Estados Unidos había amenazado con un ataque militar contra Siria, en represalia al supuesto uso de armas químicas del régimen del presidente Bashar al Assad, en un ataque contra la población civil cerca de Damasco, el 21 de agosto pasado.

 

El canciller francés Laurent Fabius, por su parte, afirmó calificó lo negociado en Ginebra, Suiza, como un paso importante, pero insistió en que lo más importante es lograr un acuerdo político para poner fin a un conflicto que ha cobrado la vida de más de 110 mil personas.

 

En tanto, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expresó satisfacción por lo convenido entre Rusia y Estados Unidos, que evitó que se concretara una intervención militar internacional en Siria.