Astor Piazzolla es considerado el máximo embajador de la música en Buenos Aires, probablemente de toda la Argentina del siglo XX. Inovador y revolucionario, fue considerado entre sus detractores como “el asesino del tango”, por lo que él mismo dedidió definir su música únicamente como “contemporánea de Buenos Aires”.
“Su música está ligada al tango pero trascendió el género, hizo que volviera a ser universal”, afirma en exclusiva para 24 HORAS, Nicolás Guershberg, pianista de Escalandrum, agrupación argentina liderada por Daniel Pipi Piazzolla, nieto del mismo Astor.
Escalandrum. Foto: cortesía The Piazzolla Proyect
Y es que a 20 años de la muerte del compositor argentino, esta agrupación acompañada de La Camorra, dos conjuntos que han seguido su tradición se han unido para realizarle un homenaje titulado “The Piazzolla Project” que se presentará este viernes 20 de septiembre en la Ciudad de México.
Guershberg afirma que, a pesar de que no es la primera vez de Escalandrum en México -en 2012 tocaron en el Festival Internacional Cervantino y en 11 ciudades más-, ambas agrupaciones están a la espectativa de cómo recibirá el público mexicano la propuesta, “no tan clásica”, de homenaje a Piazzolla.
“Es una combinación de dos grupos bien distintos, tanto en la formación como en el estilo”, nos señala. Mientras La Camorra está más ligada al tango y Escalandrum más cerca del jazz, que incluye más improvización.
La Camorra. Foto: cortesía The Piazzolla Proyect
Sin embargo, ambos prometen deleitar al público con los temas clásicos del gran músico argentino: Adiós Nonino, Libre tango, Verano Porteño; así como con otros no tan conocidos como la Serie del Diablo y Camorra 1.
The Piazzolla Project se presentará el próximo viernes 20 de septiembre en la Sala Telefónica, Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en la colonia Xoco de la delegación Benito Juárez. Los boletos están a la venta en taquilla o en Ticketmaster.