La confirmación o cancelación de la visita oficial a los EU será anunciada mañana, luego de que se dio a conocer que la mandataria sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente Barack Obama

 

De acuerdo a fuentes oficiales, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff ha amenazado con suspender su visita de Estado. prevista para el 23 de octubre, en caso de que no reciba explicaciones satisfactorias sobre el supuesto espionaje de una agencia de seguridad estadounidense a ciudadanos y empresas brasileñas.

 

“La presidenta anunciará mañana si está confirmada la visita a Washington en octubre”, informó el portavoz de la Presidencia brasileña, Thomas Traumann, en un breve comunicado publicado en el Blog de la Presidencia.

 

La Presidencia ya había anunciado el sábado que la visita a Washington estaba condicionada al informe que Luiz Alberto Figueiredo, ministro de Relaciones Exteriores, presentaría sobre las conversaciones que tuvo la semana pasada en Estados Unidos con autoridades de ese país.

 

En un comunicado divulgado la semana pasada, la jefa de Estado de Brasil aseguró que el espionaje de Petrobras, de confirmarse, pone por tierra los alegatos de Washington de que sus intenciones son luchar contra el terrorismo.

 

“Si se confirman los datos divulgados por la prensa, queda evidente que el motivo de los intentos de violación y espionaje no es la seguridad o el combate al terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos”, afirmó la mandataria.