PANAMÁ.- Las autoridades de Panamá han identificado la presencia en el país de al menos cuatro bandas mexicanas del narcotráfico, a las que vinculan con asesinatos cometidos con violencia extrema, informó hoy un diario local que cita informes de inteligencia.

 

El diario panameño La Prensa señaló que cifras del Sistema Penitenciario y varios informes de inteligencia “confirman la presencia (…) de Los Zetas, el clan de los Beltrán Leyva, Sinaloa y Juárez”, que “usan a Panamá como base de operaciones para transportar cocaína hacia México y Estados Unidos”.

 

La información da cuenta de que de “los cerca de 2 mil 500 extranjeros que hay detenidos en Panamá actualmente, entre 90 y 100 son mexicanos, todos por casos de drogas y ligados a los narcocarteles”.

 

El informe menciona duros golpes dados al narcotráfico en Panamá en los últimos años, entre ellos el decomiso en 2007 de 19,5 toneladas de cocaína a una red del cártel de Sinaloa desarticulada con el apoyo del departamento Estadounidense Antidroga (DEA), en una operación en la que fueron detenidos 16 mexicanos y tres panameños.

 

También recuerda la detención en 2009 de “cuatro miembros de Los Zetas” cuando intentaban cruzar la frontera hacia Costa Rica en tres vehículos repletos de cocaína, así como el arresto en 2010 de otros cuatro mexicanos ligados al cártel de Juárez con maletas con doble fondo llenas de droga.

 

La Fiscalía panameña, por su parte investiga homicidios con “un grado inédito de violencia, que pareciera ser cometida por sicarios colombianos o mexicanos, o por asesinos panameños que copian las modalidades de estos últimos”, indicó el informe de prensa.

 

El rotativo citó un informe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, según el cual “entre 2009 y 2012 fueron asesinados en Panamá unos 20 mexicanos por casos ligados al narcotráfico”.