Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.

 

Ello, “tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.

 

El escrito señala que si bien los mecanismos de “must carry” y “must offer” nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.

 

Televisa señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9 sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la reforma en telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.

 

Además, señala, la retransmisión de dichos canales en otras plazas o localidades significa una violación a la normatividad electoral al llevar tiempos oficiales a otras entidades en las que los mensajes contenidos no deben verse.

 

Ello, subraya Televisa, dará lugar a procedimientos especiales sancionadores por parte de la autoridad electoral, así como de las autoridades que hayan pautado la transmisión de mensajes en dichos tiempos oficiales.

 

Antes de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 12 de junio, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

 

Sin embargo, los cambios constitucionales establecen la implementación del “must carry” como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el “must offer” como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.