El presidente Enrique Peña Nieto canceló una gira de trabajo por Nuevo León para supervisar labores de auxilio y rescate de damnificados por las lluvias en Guerrero. Este cambio de agenda se suma a la cancelación de una cena que el titular del Ejecutivo daría después de la celebración del Grito de Independencia el pasado domingo en Palacio Nacional, a fin de analizar los estragos que han dejado fenómenos meteorológicos en el país.

 

Luego del desfile militar de ayer, el Presidente reunió a su equipo de trabajo en el Palacio Nacional y decidió viajar a Guerrero donde se registran las más graves afectaciones; instruyó, además, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar y liberar una partida especial para la contingencia.

 

Ayer por la tarde, el avión presidencial aterrizó en un aeropuerto provisional de Guerrero, cerca de una laguna, debido a que el aeropuerto internacional de Acapulco fuera cerrado. El mandatario nacional fue recibido por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la titular de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y el vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, para realizar un sobrevuelo por las regiones afectadas.

 

El domingo, después de la ceremonia del Grito de Independencia, Peña Nieto se disculpó por tener que retirarse de una cena para atender la contingencia en distintas entidades, causada por los fenómenos meteorológicos que afectan ambas costas del país que han ocasionado pérdida de vidas.

 

“Por esta razón y por esta circunstancia, me veo en la necesidad y en la obligación de retirarme para poder atender esta contingencia, para instruir las acciones pertinentes que ya se están llevando a cabo, y estar supervisando las mismas”, explicó.

 

Uno de las primeras órdenes del Presidente fue enviar a algunos de sus secretarios a las zonas afectadas. En Veracruz fue designado el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez; en Tabasco el titular de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; en Guerrero a  Robles Berlanga y en Hidalgo a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.