A causa de una falla técnica, los iraníes consiguieron acceso directo a Facebook y Twitter por primera vez en cuatro años, aseguró un funcionario de Teherán, con lo que desmiente los rumores de que el Gobierno levantó laa prohibición  del uso de redes sociales.

 

Varios ciudadanos aseguraron que consiguieron acceder a sus cuentas sin tener que evitar el ‘firewall’ del Gobierno, lo que les dio la esperanza de que las autoridades hubieran retirado la prohibición que esta en vigor desde las protestas antigubernamentales de 2009.

 

Sin embargo, Abdolsamad Khoramabadi, secretario encargado de vigilar y filtrar páginas web, señaló que las dificultades con algunos proveedores de servicios de internet en Irán permitieron el acceso.

 

“La falta de un filtro sobre Facebook en lunes se debió aparentemente a problemas técnicos y el comité tecnológico está investigando este asunto”, dijo Khoramabadi, según la agencia de noticias Mehr.

 

Algunas autoridades, incluido el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif, han creado perfiles de Facebook y Twitter, aumentando las esperanzas entre algunos iraníes de que las páginas fueran pronto accesibles para todos.

 

Actualmente, muchos iraníes usan servidores proxy para engañar al sistema y hacerle creer que viven en otro sitio para acceder a sus cuentas en las redes sociales.