NACIONES UNIDAS.—  El secretario general, Ban Ki-moon, anunció hoy que aprovechará la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que arrancó formalmente este martes, para hacer un “fuerte llamamiento” a la comunidad internacional sobre la necesidad “urgente” de actuar “ya” en Siria, después de confirmarse de manera “inequívoca” el uso de armas químicas en ese país.

 

Siria centrará todas las miradas cuando los líderes internacionales se reúnan a partir de la próxima semana en Nueva York para un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la que podrían quedar en segundo plano otros temas como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

 

Pocas horas después que el presidente de la Asamblea General, John Ashe, de la nación caribeña de Antigua y Barbuda, dijo a la prensa que las sesiones de este año se centrarán en amplios temas de desarrollo social de la mujer, la juventud, los derechos humanos y el desarrollo, el secretario general Ban Ki-moon ofreció a los delegados detalles sobre el informe sobre el uso de armas químicas en Siria que reveló el lunes al Consejo de Seguridad.

 

El Consejo de Seguridad es el organismo que maneja los asuntos de la guerra y la paz. Pero en la Asamblea General de este año también se centrará en la guerra en Siria.

 

“Siria es el mayor reto humanitario, de paz y seguridad que enfrentamos”, expresó el secretario general antes de la inauguración de la Asamblea General.

 

“Que quede claro: el uso de armas químicas en Siria es sólo la punta del iceberg. El sufrimiento en Siria tiene que acabar. La próxima semana, cuando los líderes del mundo se reúnan aquí, exhortaré a los estados miembro a que se tomen medidas ya”, dijo Ban.

 

“En la situación Siria también tenemos que estudiar temas más amplios, no sólo las armas químicas. Todavía se libran combates, está el asunto de los refugiados, de derechos humanos, tenemos que buscar una solución a todo eso”, dijo Ban.

 

Entonces agregó: “En nuestra agenda hay muchos otros temas que también merecen una atención urgente, no sólo otros conflictos sino también asuntos importantes de desarrollo sustentable, salud y el cambio climático.

 

Ashe, elegido por unanimidad presidente de la Asamblea General, anunció para el próximo lunes una reunión de alto nivel con el objetivo de incorporar el 15% de la población con discapacidades al proceso de desarrollo.

 

El próximo martes comenzará la cita anual de dos semanas en que numerosos líderes le hablan a la Asamblea General; como es tradicional, la ronda de discursos comenzará con Brasil. El presidente Barack Obama hablará el martes por la mañana y por la tarde le corresponde al nuevo presidente de Irán, Hasan Rouhani.

 

Ashe también llamó la atención a otra reunión de alto nivel de la Asamblea General el 26 de septiembre, sobre desarme nuclear, y una sesión el 3 y 4 de octubre sobre la migración internacional.

 

El presidente dijo que se concentrará en ayudar a fijar la agenda de desarrollo de la ONU para después de 2015. Esa es la fecha en que se espera que se cumplan las Metas de Desarrollo del Milenio, que los líderes mundiales acordaron en una reunión cumbre en 2000 para combatir la pobreza, impulsar la educación y combatir el sida.

 

Ban también hizo hincapié en las responsabilidades tradicionales de la Asamblea, expresando: “En mi discurso a la Asamblea General, exhortaré a los líderes mundiales a cumplir sus responsabilidades políticas y morales para servir, escuchar, invertir, responder a las exigencias cada vez mayores y justificadas de los pueblos de todo el mundo para tener una vida de libertad y prosperidad”.