Ante los disturbios de grupos anarquistas en los últimos meses, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hará un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para revisar las modificaciones hechas en diciembre pasado al Código Penal, que disminuyó la pena que castigaba los Ataques a la paz pública de cinco a 30 años de cárcel sin derecho a fianza.

 

De acuerdo con funcionarios de primer nivel del Gobierno capitalino, el Jefe de Gobierno desaprueba que la ciudad siga siendo rehén de grupos dedicados a desestabilizar la ciudad y a provocar daños a comercios.

 

Estos ataques contra la infraestructura de la ciudad comenzaron el 1 de diciembre, con la toma de protesta como Presidente de Enrique Peña Nieto; posteriormente el 10 de junio, en la conmemoración del 42 aniversario del halconazo un grupo de jóvenes se enfrentaron contra la Policía en el Zócalo, con saldo de 22 detenidos y cinco policías y dos trabajadores del GDF lesionados.

 

El viernes pasado, anarquistas se enfrentaron a fuerzas federales tras el desalojo de maestros de la CNTE del Zócalo.

 

El 26 de diciembre pasado, 14 personas presas, señaladas por las autoridades como las responsables de los disturbios del 1 de diciembre, obtuvieron su libertad bajo fianza una vez que fue promulgada en la Gaceta Oficial del DF la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

 

La Asamblea Legislativa del DF aprobó con 49 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones una reforma al artículo 362 para disminuir la pena que castigaba los Ataques a la paz pública con penas de cinco a 30 años de cárcel sin derecho a fianza.

 

Informe en la ALDF

 

En su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Mancera dará a conocer los avances de su administración en rubros como salud, educación, infraestructura urbana y otras áreas.

 

El funcionario adelantó que este martes dará a conocer cifras y políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los capitalinos, sobre todo bajo el concepto de Capital Social, que tiene que ver con apoyos a los sectores más vulnerables.

 

Reconoció que aunque tomó las riendas del Distrito Federal con problemas muy complejos, no se detendrá hasta resolverlos.

 

Hoy, Mancera acude a la Asamblea Legislativa para entregar su Primer Informe de labores. El funcionario recibirá por escrito 20 preguntas de parte de las fracciones parlamentarias, mismas que deberá responder también por escrito en un palco no mayor a 8 días hábiles.

 

Con la meta de consolidar a la capital del país como una ciudad de vanguardia, el Jefe de Gobierno emprendió en los últimos nueve meses diversos proyectos y programas que tienen que ver más con mejoras el sistema de transporte, movilidad y rescate de espacios públicos y mantenimiento de infraestructura en las 16 delegaciones políticas.

 

Sin embargo, Mancera también enfrenta importantes retos, como el debate sobre la mariguana, marchas y manifestaciones en la ciudad por conflictos federales, la urgencia de una reforma política para convertir al DF en el estado 32, así como diversos problemas por narcomenudeo, como secuestros y ejecuciones.

 

Los aciertos

 

 

En materia de salud, el gobierno de Mancera ha logrado la afiliación de 3.4 millones de usuarios al Servicio Médico Gratuito, además de mejorar el servicio en las Unidades de Detección Oportuna en el Metro y la construcción del Centro Especializado contra la Diabetes.

 

Debido a estas acciones, la Organización Mundial de la Salud reconoció al Jefe de Gobierno por el programa “Menos Sal, Más Salud”, cuya aplicación es considerada una acción congruente con los criterios internacionales de prevención en padecimientos crónicos como la hipertensión.

 

En Obra pública, en nueve meses se han invertido 14.6 millones de pesos, se comenzó la construcción de la línea 5 del Metrobús, la cual beneficiará a 50 mil usuarios, se concluyó la construcción del Túnel 5 de la Súper Vía y la rehabilitación de la Fuente de Petróleos Mexicanos.

 

En el rubro de medio ambiente, Mancera Espinosa presentó el Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018, el cual busca aprovechar las 12 mil 600 toneladas de desechos que se producen en la ciudad y llegar a la política de “basura cero” para lograr a mediano plazo cambiar la forma de utilizar los desperdicios sólidos.

 

También anunció el Plan Maestro de Rehabilitación de la Segunda  Sección del Bosque de Chapultepec, que se desarrollará a lo largo de cuatro años con una inversión de 550 millones de pesos y que tiene por objetivo restituirle a este espacio de la ciudad su equilibrio ambiental, funcionalidad, belleza y valor patrimonial.

 

En seguridad, el titular del Ejecutivo Local entregó 306 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para apoyar su labor en las 16 delegaciones, las cuales implicaron una inversión superior a los 110 millones de pesos.

 

En materia laboral, el GDF y las delegaciones reforzaron el programa Empleo para los Jóvenes, el cual busca crear acciones y áreas específicas en este rubro relacionadas con la vinculación, capacitación, autoempleo y fortalecimiento del tejido social.

 

Los pendientes

 

El debate sobre la mariguana 

 

En medio de una serie de foros y análisis sobre la legalización de la mariguana, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el debate debe darse desde varios enfoques, escuchar a la sociedad, a los expertos, además de conocer si todos los estados han cumplido con la obligación que planteó la Ley General de Salud de impulsar institutos encargados de la prevención, tratamiento y políticas públicas sobre este tema.

 

“No participar en un debate o no abrir un debate sobre este tema de la droga y concretamente de la mariguana sería dejar cerrada la visión. Si tenemos que decir no, habría que decirlo de manera informada; lo que no podemos es anticipar, lo que no podemos es dejar de escuchar lo que ya se dijo aquí”, comentó.

 

Caso Heaven After

 

Los desparecidos del Bar Heaven es otro de los retos que enfrenta el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

El 26 de mayo pasado, 12 jóvenes fueron secuestrados y posteriormente asesinados, después de acudir al bar After Heaven. Las autoridades tardaron 3 meses en hallar los cuerpos.

 

El 31 de mayo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera niega la existencia del crimen organizado en el DF y señala que los desparecidos son “personas ausentes”, en tanto, la Procuraduría General de Justicia del DF sostiene que no hay indicios de violencia o de que comando se ha llevado a las 12 personas.

 

Un mes y medio después, el 22 de agosto, la PGR reportó el hallazgo de 13 cuerpos en una fosa clandestina en la zona de Tlalmanalco, Estado de México. Posteriormente se confirma que tras pruebas de ADN, que son los 12 jóvenes desparecidos del Bar Heaven. Hasta el momento, familiares de los desaparecidos esperan los peritajes de especialistas argentinos para corroborar lo dicho por la PGR.

 

Balacera en Tepito

 

Cuatro muertos fue el saldo de un ataque a un gimnasio en el barrio de Tepito el 7 de junio.

 

Mancera informó dio la orden de restablecer la tranquilidad en el barrio y envió a 400 agentes a resguardar las inmediaciones del sitio.