La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, defender la iniciativa de reforma hacendaria, ya que la  propuesta, que ha causado polémica entre los partidos políticos, fue exclusiva del gobierno federal y nunca debatida dentro del Pacto por México.

 

En entrevista con medios de comunicación previo a los festejos patrios, el presidente nacional del blanquiazul declaró: “Nunca fue, no hay debate, no existe ese debate, (la reforma hacendaria) nunca fue consultada en el Pacto, así se estableció desde el principio, que esta es una responsabilidad absoluta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la defensa les corresponde a ellos”.

 

La iniciativa en materia hacendaria ha desatado la discusión en la Cámara de Diputados y entre institutos políticos debido a que implica afectaciones a la clase media, principalmente por la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%, además de impuestos en vivienda y un aumento de los mismos en las zonas fronteriza del país.

 

Al respecto, el líder panista aseguró que la iniciativa deja más dudas e inquietudes que soluciones o respuestas cada vez que se analiza. No obstante, aseguró que los diputados y senadores de Acción Nacional discuten el impacto que tendría en las familias, en la educación, en el trabajo, en el empleo, en el crecimiento económico y en la competitividad.

 

“El PAN siempre estará en favor de cualquier medida que sea responsable; pero aquí estamos advirtiendo que existen algunos contenidos que son salidas falsas y en eso estaremos siendo responsables. Defendemos los programas que están vinculados con esta reforma que son los programas sociales, pero no el origen de los ingresos, de donde provengan los ingresos eso lo decidió directamente el gobierno federal”, aseveró Madero

 

Además, aclaró: “No hay ningún compromiso del Partido Acción Nacional de defender o acompañar ninguna parte de esta reforma”.

 

Sobre la reforma educativa, aseguró que a pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) fue impulsor desea iniciativa, recientemente aprobada en sus leyes secundarias, toca al Ejecutivo federal la aplicación de la misma en el sector educativo del país.

 

Cuestionado sobre una posible derogación de esta reforma, Gustavo  Madero aseguró que “le toca al gobierno federal llevarla a cabo, instrumentarla y ese va a ser un reto importante, el gobierno federal debe de aplicar las leyes como se aprueben en el Congreso y ese es un reto”.

 

Reforma afectará industria: Larios

 

Con la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto la mayor afectación será en contra del sector industrial del país con el pago de nuevos impuestos, así como el incremento en las tarifas eléctricas y los combustibles, así lo consideró el senador panista Héctor Larios Córdova.

 

Al respecto de la propuesta oficial de homologar el IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas y en el pago de rentas y créditos hipotecarios, además de grabar las colegiaturas en escuelas privadas, entre otros rubros, su discusión se va a agotar en la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y en el Senado de la República, por lo que confió en que esos impuestos “van a ser desechados”.

 

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado señaló que a todas las afectaciones se debe agregar la pérdida de empleos, porque los nuevos impuestos afectarían a las industrias, como la de vivienda, a la que le afecta por partida doble: “una, poniendo IVA a la venta de vivienda, y dos, disminuyendo mucho la deducibilidad de no pagar impuestos de los ingresos cuando se venda una casa”.