El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que son 40 mil los turistas que quedaron varados en el puerto, muchos son atendidos en albergues del Mundo Imperial y Centro Internacional Acapulco, otros continúan en hoteles, donde se les consiguió el 50% de descuento, pero a los visitantes de les acaba el dinero.
El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció trasladar a las familias que tienen niños pequeños, adultos mayores o enfermos en aeronaves del Ejército.
Desde el pasado fin de semana, Acapulco se encuentra sin el servicio de agua potable y no saben cuándo se podrá reanudar; ante esto miles de personas hacen largas filas en centros comerciales para abastecerse del vital líquido que ya empieza a escasear.
En estos momentos la insuficiencia de alimentos, agua, medicamentos, ropa y servicio médico se hace más crítica en los albergues, las personas se quejan de que muchos niños y adultos mayores están enfermos con infección intestinal y de los bronquios.
Los acapulqueños pidieron auxilio al presidente Enrique Peña Nieto, se abrieron paso a golpes y empujones con los elementos de seguridad, el mandatario les dijo que le tengan confianza y se comprometió a actuar de inmediato.
Continúan las inundaciones en la mayor parte del municipio, la zona con mayor afectación es Puerto Marqués y la zona Diamante, donde el agua subió hasta tres metros, lanchas ligeras trasladas a familias completas que se encontraban en las azoteas para ser reubicadas en los albergues, el Ejército implementó un operativo de seguridad para evitar la rapiña.
El gobernador Ángel Aguirre señaló que son 52 los municipios afectados y el de mayores daños es Acapulco, las clases se suspendieron en toda la entidad.
También anunció que la autopista del Sol continúa cerrada en todos los carriles y que posiblemente en 48 horas o más podrán circular los vehículos, el único tramo abierto es de México a Chilpancingo.
Finalmente anunciaron que la ayuda llega por el aeropuerto militar de Pie de las Cuesta.