La siderúrgica Ternium invirtió dos mil 100 millones de dólares en la construcción de una fábrica manufacturera de productos automotrices y en una planta de energía de ciclo combinado en Nuevo León.
“En Pesquería, Nuevo León, tenemos dos inversiones una por mil 100 millones de dólares, que se inaugurará esta semana, y una planta de mil millones de dólares que producirá energía en 2016”, afirma Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium.
La factoría de Pesquería se construyó para la producción de material para la industria automotriz, que no se fabrica en el país y se importa de Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos, señala 24 HORAS.
“Actualmente ya tenemos como clientes y contratos con todas las automotrices, a quienes se les venderá producto sofisticado, que principalmente va en la parte exterior del automóvil”, dice el directivo.
Agrega que a partir de enero de 2014 se comenzará a proveerle a las automotrices. Anualmente, en la planta se producirán un millón 500 mil toneladas de acero frío y 400 mil toneladas de acero galvanizado.
“Nosotros vamos a producir todo eso y ya tenemos contactos con la industria automotriz para colocar ese producto”, comenta Vedoya.
La nueva planta generará 600 nuevos empleos permanentes y será inaugurada esta semana, según el ejecutivo.
Ternium también les vende a clientes de diversas industrias, como la construcción, línea blanca, bienes de capital, envases y energía.
La compañía cuenta con 15 centros productivos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, en donde tiene una capacidad de producción de 10.8 millones de toneladas de acero terminado por año.
“Nosotros también vamos invertir mil millones de dólares en la construcción de una planta de energía para el autoconsumo”.
La generadora de energía le dará ahorros importantes de energía a Ternium y Tenaris, que son dos siderúrgicas que consumen mucho gas natural en el norte del país, dice el responsable de la empresa.
La planta de energía estará lista para 2016 en Pesquería, Nuevo León, y se ubicará muy cerca de la fábrica donde se manufacturarán insumos para la industria automotriz que opera en el país, sostiene.
Dice que como siderúrgica estamos a favor de la reforma energética, ya que la propuesta busca atraer más inversiones en el sector energético mexicano.
En caso de que se aprueben los cambios a la industria energética se crearán un mayor número de fuentes laborales, así como se mejorará la competitividad en México, dice.
“Como Ternium no le vamos apostar con inversiones en el sector energético para abastecer a los mexicanos, porque somos una empresa siderúrgica”, dice el directivo.