La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance de 80 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las 10 entidades del país afectadas por “Ingrid” y “Manuel”.

 

En un comunicado, informa que hasta las 18:00 horas de ayer, 415 mil 073 clientes fueron afectados, de los cuales 339 mil 833 ya tienen electricidad.

 

En los estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León, donde 128 mil 129 clientes fueron dañados por “Ingrid”, se tiene un restablecimiento del servicio de luz de 83 por ciento, lo que significa 105 mil 518 personas que ya cuentan con electricidad.

 

Mientras que en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, afectados por “Manuel”, el avance en el restablecimiento es de 81.8 por ciento. Entidades donde el servicio se vio dañado en 286 mil 944 viviendas, de las cuales 233 mil 915 ya tienen nuevamente electricidad.

 

La paraestatal precisa que “Ingrid” afectó también 61 circuitos de media tensión, de los cuales 30 ya se restablecieron al ciento por ciento y 31 de manera parcial, así como 916 sectores de baja tensión, de los cuales ya han sido restablecidos 678.

 

Respecto a los daños causados por la tormenta tropical “Manuel”, indica que este fenómeno natural afectó 120 circuitos de media tensión, de los que 86 ya están restablecidos en su totalidad y 34 parcialmente, además de que también fueron afectados 600 sectores de baja tensión y ya han sido restablecidos 332.

 

Aunado, anunció que los procesos de generación y transmisión se reportan sin novedad y operan con normalidad, mientras que personal de la CFE continúa con los trabajos de reparación de la infraestructura eléctrica dañada y del restablecimiento del servicio, pese a que aún existen zonas de difícil acceso por inundación.

 

Las zonas donde prevalecen las inundaciones, y a solicitud de las autoridades de Protección Civil, se mantiene desenergizada la red eléctrica en diversos asentamientos humanos, a fin de evitar riesgos para la integridad física de la población.