El gobierno de Felipe Calderón no escuchó a los empresarios, lo cual provocó que en el caso de la industria siderúrgica se frenaran las inversiones y enfrentara competencia desleal, asegura Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero.

             “La anterior administración escuchó muy poco a la clase empresarial, y de nada sirve si no se escucha a los ciudadanos”, señala el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero a 24 HORAS

 

En entrevista, el empresario dice que las cosas cambiaron con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, pues se creó un gran optimismo con las reformas.

 

Y es por eso que como empresa se está invirtiendo en la generación de energía, dice.

 

“Arrancaremos la construcción de una planta de 100 megawatts, cuya inversión es de100 millones de dólares, y estará en Ramos Arizpe, Coahuila”, cuenta.

 

El no tomar en cuenta a los inversionista fue una parte fundamental para que la industria siderúrgica se frenara y tuviera que enfrentar por sí misma otra otros problemas, agrega el empresario que apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo instalado el 23 de abril de 2012.

 

“Estuve en un Consejo Consultivo durante la candidatura Peña Nieto y desde hace tres semanas que se formó otro Consejo, yo formo parte de ese”, comenta.

 

“Nos hemos reunido una sola vez, y lo importante de este consejo es que están secretarios de estados y empresarios”, respondió, cuando se le cuestionó de cómo funciona el nuevo consejo consultivo.

 

“La idea es dialogar sobre las diferentes alternativas de resultados, ver éxitos y fracasos para tener crecimiento económico”, agrega.

 

—¿Por qué apoyar Peña Nieto?

 

—Una de las cosas que ha caracterizado a esta nueva administración es saber escuchar y están escuchando, incluso se hicieron desde la candidatura varias reuniones para definir rumbo económico, social y político. Por ejemplo, todo lo que viene en el Plan Nacional de Desarrollo fue de consultas.

 

“Todo lo que ha hecho el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto hasta ahorita es muy positivo y todo mundo lo ve bien”, señala.

 

Agrega que el Pacto por México fue un paso importante, porque se unieron las fuerzas políticas para definir un rumbo social, político y económico del país.

 

Gutiérrez Muguerza manifiesta que las reformas de telecomunicaciones, laboral, educativa y financiera aprobadas han sido históricas.

 

“Se están mejorando los números de violencia, pero todavía hay muy malos números, no sólo en la violencia e inseguridad, sino ahora se suman los económicos”, afirma.

 

“Le pedimos al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato y como presidente, crecimiento económico, porque sólo así se generan más empleos, aumento de ventas y mejores salarios”.