La incomunicación que hay actualmente en México, por las fuertes tormentas que lo azotan, se podría evitar al implementarse un clima de competencia más abierto en el país, aseguró Juan Abellán, CEO de Telefónica Movistar en México.
Para Telefónica, la compañía española que opera en México a Movistar, las compañías de telecomunicaciones dejarán de ser obsoletas con la entrada en vigor de la Reforma de Telecomunicaciones, sobretodo, luego del inicio de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“La verdad es que estamos muy animados con eso. La operación tiene que cambiar mucho, porque una de las cosas que siempre hemos tenido muy en contra, es que como operadora entrante en telefonía ha sido una regulación totalmente a favor de otros operadores y no sólo de otros operadores, sino muy en contra de las necesidades que hay en un mercado para que este se abra”, dijo Juan Abellán, CEO de Telefónica Movistar en México.
Abellán explicó que las telecomunicaciones en el país son mejorables y en algunos casos, obsoletas, ya que no son capaces de aguantar cuestiones climatológicas propias del país en la que están instrumentadas:
“De que se tiene que dar, se van a dar, por lo menos que el cliente lo vaya percibiendo como con mejores tarifas y servicios, porque de verdad que las tecnologías en algunos operadores están obsoletas totalmente y vemos lo que pasa, que con cualquier evento de la naturaleza se caen porque las inversiones que se han hecho ahí, son mínimas”, declaró Abellán.
“Esto tiene que ayudar muchísimo a que haya más competencia”, agregó.
Respecto a los planes a corto plazo para la compañía, Abellán explicó que lanzarán planes telefónicos más accesibles, y que no descartan anunciar una nueva alianza con operadores en México para el cierre de este 2013:
“Hay alianzas posibles a fin de año, nosotros siempre pensamos en hacer cosas y posiblemente, podamos sorprender con una alianza nueva antes de fin de año”, dijo Juan Abellán.
Otro de los anuncios que hará Telefónica para fin de año será las primeras inauguraciones para llevar la telefonía rural a sitios que no cuentan con ningún tipo de cobertura, ni siquiera la tradicional.
Después de la “telepresencia” de directivos en Latinoamérica de Movistar para hablar acerca de “Movilforum 2013”, Abellán explicó que la empresa se encuentra negociando aún el presupuesto que destinarán para invertir en México, sin embargo, dio a conocer que se enfocarán más en 2014 en expandir su red LTE en el país.
Por otro lado, directivos de la compañía dieron a conocer que México y su sector de administración pública serán estratégicos para su crecimiento en los próximos años, es por ello que sus inversiones en esta región fueron de cinco mil millones de euros en el 2013 (seis mil 700 millones de dólares), aproximadamente en el 2013.
“Específicamente en México, las inversiones han sido de 13 mil millones de pesos en los últimos 12 años”, detalló Daniel Jiménez, director de empresas y negocios de Telefónica Latinoamérica.
Respecto a la demanda que Telefónica presentó en contra de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, Juan Abellán explicó que sigue su curso normal y que es un proceso que está más allá de lo que tiene previsto hacer e invertir en el país.
“No nos metemos mucho con eso, lo sabes, dejamos a que hagan su trabajo los ejecutivos del corporativo”, concluyó Abellán.