Acapulco.- Había solo 600 lugares y más de dos mil personas esperando salir. El Ejército envió cuatro aviones Boeing 727 con capacidad para 150 personas cada uno para movilizar a las personas que se quedaron varadas en este puerto de Guerrero.
Adentro de la Base Aérea Militar número 7, ubicada en Pie de la Cuesta, la gente estaba desesperada. A las cuatro de la tarde, los militares ya habían enviado a 300 personas a la ciudad de México y muchísimas otras estaban esperando. Cuando llegó el tercer avión el caos comenzó a apoderarse. Los militares comenzaron a preocuparse porque la gente comenzó a desesperarse y corrieron hacia la nave. Un oficial de alto rango tuvo que pedir que cerraran las puertas de la aeronave para que la situación no se desbordara. Al final, con rostros serios y preocupados, las personas que mostraban su hartazgo y desesperación de estar más de 10 horas esperando su regreso, comenzaron a calmarse y a organizarse en filas, entre gritos de militares. Solo así pudieron abordar las dos aeronaves que estaban en la pista.
De otro avión de la Marina de carga, de pequeñas dimensiones, la gente se organizó para ayudar a descargar la ayuda que fue enviada desde la ciudad de México. En los aviones del Ejército, unos 50 soldados también descargaban los paquetes de ayuda de la Cruz Roja Mexicana.
Afuera de la base aérea militar, unas mil personas esperaban para ver si este mismo día podían abordar y regresar a la ciudad de México. El señor Manuel Rosas, de unos 60 años, pagó a un taxista 350 pesos para que lo trajera. Él, junto con su familia, estaba hasta los últimos lugares de la fila. No perdía las esperanzas. Sabía que difícilmente estaría en su casa del Distrito Federal este mismo día, pero ya no podía regresarse al puerto de Acapulco, el dinero ya no le alcanzaba y no había ya habitaciones disponibles. “Prácticamente nos echaron del hotel en cuanto se acabó el periodo de días que pagué. No nos dieron oportunidad de quedarnos más ahí. Y pues ya no tenemos dinero. A ver qué hacemos, habrá que esperar”.
La única opción para don Manuel, era quedarse ahí, en la fila. Aunque tuviera que quedarse a dormir en la calle con sus dos hijos y su esposa.
Trasladan a 1,200
El Gobierno federal sacó ayer de Acapulco a mil 200 personas, de más de los 40 mil turistas que se encuentran varados en el puerto.
En conferencia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que del Aeropuerto Internacional de Acapulco han salido 150 personas. En esta sede despegaron a lo largo del día 15 vuelos de tres líneas comerciales y de la Policía Federal.
Mientras que de la base Aérea Número 7 han partido 300 personas en aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Hasta el cierre de esta edición, miles de personas varadas en Acapulco esperaban un cupo en alguna aeronave militar o de la Policía Federal para salir del estado, ante la falta de un boleto para abordar alguno de los aviones comerciales.
Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que el compromiso es sacar a todas las que lo necesiten en los 17 aparatos aéreos que el Ejército, Marina y Policía Federal han desplazado en el puente aéreo que comenzó a funcionar ayer.
Tan solo la Policía Federal, tenía cerca de 500 solicitudes de personas que esperan abordar aún uno de sus aparatos. En la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina no precisar un número, pero se señaló que las operaciones continuarían este miércoles.
Para la puesta en marcha del puente aéreo Distrito Federal-Guerrero, cuya función no solo es el rescate de víctimas sino además el traslado de ayuda humanitaria, las fuerzas militares y federales confirmaron en total una flota de 17 aparatos.
Entre esas aeronaves se encuentran cuatro Boeing 727 de la Fuerza Aérea Mexicana y la Policía Federal, tres aeronaves C295 AM de la Armada, y tres aviones tipo Esparta C25 J. También se alistaban dos aviones Hércules para traslados de víveres y cinco helicópteros de distinto tipo en caso de ser necesarios.
En total se esperaba que las aeronaves realizaran al menos 20 operaciones aéreas hasta la medianoche de ayer, tanto del rescate de personas varadas en Acapulco, así como del traslado de víveres recolectados en la capital del país por la Cruz Roja Mexicana, y otras organizaciones.
Los militares y federales, han privilegiado el abordaje de mujeres, niños y personas de la tercera edad. (Con información de Arturo Ángel)