La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que la tormenta tropical Manuel incrementó sus vientos sostenidos a 120 kilómetros por hora y se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir Simpson. Además, cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa y afectará las ciudades de Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamuchil.

 

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas el ciclón afectará también con oleaje de dos a tres metros las costas de Baja California Sur y Nayarit.

 

Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre y el séptimo huracán de la temporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

 

Nueva tormenta por Atlántico

 

Una nueva depresión tropical en el Océano Atlántico mantiene en alerta a esa región por su potencial de generar lluvias fuertes e intensas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El fenómeno meteorológico se mantiene con un potencial de 70% para desarrollarse a depresión tropical en las siguientes horas. Se pronostica que se desplace al noroeste y se ubique frente a la costa sur de Tamaulipas el viernes como tormenta tropical.

 

El fenómeno meteorológico tocó tierra ayer en los límites entre Quintana Roo y Belice, generando nubosidad en la mayor parte de la Península de Yucatán.

 

La depresión generó nublados y lluvias “muy fuertes” a “intensas” en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.