Debido al crimen organizado, la cifra de muertes de periodistas de América Latina se ha incrementado “drásticamente” en la última década, especialmente en México, Guatemala, Honduras y Colombia afirmó la relatora de la libertad de expresión de la OEA, Catalina Botero.
“En los últimos 10 años las cifras de asesinatos, agresiones y desapariciones de periodistas han aumentado sustancialmente”, afirmó la relatora especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque no dio cifras concretas, Botero aseguró que la cifra de ataques a periodistas “ha aumentado dramáticamente” como consecuencia del “crecimiento del crimen organizado”, al que atribuyó “un porcentaje muy alto” de esos asesinatos.
La experta de la OEA hizo las declaraciones durante un coloquio con fiscales en Panamá.
Según Botero, la situación más dramática se vive en México, el triángulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), Colombia y la frontera entre Paraguay y Brasil.
“Los mapas de criminalidad organizada, de rutas del narcotráfico donde funcionan los carteles más importantes y donde hay disputas por rutas (para transportar drogas) coinciden con los mapas de mayor amenaza a la vida y la integridad de los periodistas”, comentó Botero.
Sudamérica es el principal productor mundial de cocaína, una droga que, para llegar a Estados Unidos -su principal consumidor-, debe pasar por México y Centroamérica.
Se estima que por Centroamérica pasa 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, lo que ha convertido a la región en escenario de operaciones del narcotráfico de sangrientos carteles mexicanos y colombianos.
Esa región, donde se estima que la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo. Allí el crimen organizado hizo disparar los homicidios a casi 40 por cada 100 mil habitantes, cinco veces más que el promedio mundial y con picos que, en Honduras, incluso duplican esa tasa aterradora.
“Los Estados no pueden simplemente voltear y mirar a otro lado”, aseguró Botero, tras pedir un mayor compromiso de los gobiernos en materia de prevención de la violencia, protección a los periodistas y lucha contra la impunidad porque “las cifras son demasiado graves”. Para el crimen organizado “la principal amenaza es la prensa libre”, sentenció Botero. LAPRENSA.HN
Comments are closed.