Ante los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF, funcionarios federales, políticos, legisladores, líderes partidistas y gobernadores de diversos estados, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rindió su primer informe de gobierno, tras haber tomado posesión de su cargo el pasado 5 de diciembre.
Flanqueado en su lado derecho por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de gobierno reconoció que el GDF mantiene una cercana y cordial relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Incluso, aprovechó la presencia del titular de la Segob para adelantar que en breve solicitará a la Federación un Fondo de Capitalidad, orientado al apoyo extraordinario por afectaciones causadas por las marchas que se realizan en la capital por causa de conflictos del orden federal.
De acuerdo con Mancera, del 5 de diciembre de 2012 al 17 de septiembre de este año la Ciudad de México ha sido escenario de más de 2 mil 370 manifestaciones; de éstas, mil 611 -que equivalen al 68%- son por problemáticas ajenas a la ciudad.
Sobre el rumbo de su administración, el jefe de gobierno aseguró que se han dado pasos firmes en la consolidación de un mayor respeto a los derechos humanos, la promoción universal a los servicios de salud, el fomento al desarrollo humano con equidad y la inclusión social, además de impulsar la Reforma Política de la capital.
Sobre este tema, el mandatario capitalino expresó que uno de los objetivos fundamentales de su administración es lograr la consolidación de la Reforma Política de la Ciudad de México, de su reconocimiento y autonomía. “Por ello desde ahora, mi reconocimiento al trabajo comprometido de las y los Diputados y de las y los Senadores, al impulsar las causas de los habitantes de la Capital”.
Recalcó que otra variante para la ruta de un gobierno abierto, es el acceso a la transparencia y la rendición de cuentas como una constante para la construcción y administración de cualquier administración.
Miguel Ángel Mancera reconoció el trabajo realizado por los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), y manifestó que gracias a la plena incorporación de los ciudadanos a la vida económica, social y cultural, se concibe a la política social como la acción pública para lograr la igualdad, equidad, justicia y reconocimiento a la diversidad.
CAPITAL SOCIAL
El jefe de gobierno enfatizó que en los primeros nueves meses de su administración, su gobierno se ha enfocado en consolidar la transformación de la Ciudad de México en una capital social.
“Nuestra visión de capital social, consiste en conjuntar y potenciar los esfuerzos de la sociedad civil, de los sectores productivos, de la academia y centros de innovación en aras de reducir las brechas social, la exclusión y la discriminación”, comentó.
Remarcó que su administración se concentra en avanzar en la implementación de políticas y programas propios de un gobierno de izquierda, moderno, progresista e innovador, bajo los principios de corresponsabilidad y participación de sus habitantes.
El mandatario capitalino indicó que su tarea parte del principio de “Decidir juntos”, que significa impulsar acciones de gobierno basados en la opinión y las demandas de los ciudadanos, no sólo en los grandes temas sobre la Ciudad sino desde temas relacionados a las comunidades y sus necesidades más básicas.
Por ello, explicó que su ejercicio de gobierno busca estar cerca de la gente, de lo que ésta dice y piensa para generar consensos que incorporen esquemas innovadores en la gestión de asuntos públicos.
Señaló que su gobierno esta comprometido con una política social integral, que articula a las distintas instancias públicas y los programas de la Ciudad para apuntalar un sistema de protección social efectivo y universal.
Explicó que esta directriz de su administración está plasmada en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, documento rector de las políticas públicas de la Ciudad, el cual es resultado de un proceso de deliberación y consulta a los diversos sectores de la sociedad, en donde fueron consideradas las opiniones que, en su momento, emitió la Asamblea Legislativa.
CAPITAL EN DESARROLLO
En materia económica, Miguel Ángel Mancera priorizó que sólo con desarrollo económico se logrará el bienestar social de la capital del país, por ello recalcó que su administración traza una política económica encaminada a la recuperación del crecimiento y la generación de empleos de calidad, bajo un esquema de innovación, sustentabilidad, equidad y cohesión social.
Señaló que un gobierno efectivo, sustentado en finanzas públicas sanas, que planifica sus acciones, es transparente y cercano a la ciudadanía, ya que rinde cuenta de sus resultados, combate de manera decidida la corrupción y genera condiciones para que los habitantes puedan ejercer de manera efectiva sus derechos.
Casi al finalizar su mensaje de más de nueve mil palabras, y con un discurso que duro una hora y cinco minutos, el jefe de Gobierno reconoció que no rehuirá a las responsabilidades ni a las consecuencias de sus decisiones, luego de que el viernes pasado el magisterio disidente fue desalojado de la plancha del Zócalo capitalino en un operativo donde participaron policías del DF y también la Policía Federal.
DATOS
6 mil millones de pesos a la seguridad alimentaria, a través de desayunos escolares y pensión alimentaria.
351 comedores públicos, donde se sirve más de 8 millones de raciones de comida.
176 mil consultas y entregado 103 mil medicamentos mediante el programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos
7 mil nuevas cámaras y sensores para la impulsar la cobertura de videovigilancia
7 mil armas entregada al programa “Desarme Voluntario”
120 millones de pesos para la rehabilitación de 56 mil metros cuadrados en 14 espacios públicos
2 mil 500 millones de pesos en el mantenimiento y construcción de infraestructura para la Ciudad.
164.8 millones de pesos para incrementar el suministro y mejorar la calidad del agua, se construyeron 7 líneas de conducción de agua potable, se rehabilitaron 9 plantas potabilizadoras y sustituyeron 22 kilómetros de redes.