A través de un préstamo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaborará con 10% del presupuesto proyectado para 2014 del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
El monto que el BID aportará para la estrategia federal es de 600 millones de dólares, unos siete mil 754 millones de pesos, los cuales están considerados dentro del tope presupuestal para el programa social que el Ejecutivo propuso al Congreso de la Unión y que consta de 74 mil 176 millones de pesos, explicó Paula Hernández, coordinadora nacional de Oportunidades.
Por su parte, la representante del BID en México, Mercedes Araoz, señaló que del total del financiamiento, que México pagará dentro de 11 años, 78.5% (uno 585 millones de dólares) serán para transferencias monetarias condicionadas y el resto para realizar estudios y evaluaciones del programa.
De los poco más de siete mil 565 millones de pesos que el organismo financiero aporte en favor del desarrollo de capacidades sociales de las familias beneficiadas por Oportunidades, 50% se destinará a programas de becas y la mitad restante a apoyos alimentarios. Estos recursos serán distribuidos a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), subrayó María Araujo, de la división de Protección Social y Salud del BID.
Hernández Olmos destacó que dependiendo de la aprobación del presupuesto por parte del Congreso de la Unión, el padrón de beneficiarios de Oportunidades, que en la actualidad representa 5.8 millones de familias, podría incrementarse para el próximo año.
La colaboración de organismos nacionales e internacionales para compartir experiencias “resulta indispensable en el rediseño de Oportunidades, ya que representan mejoras en la eficiencia de los programas de protección dirigidos a la población vulnerable”, recalcó Hernández.
La representante del BID en México destacó que la asistencia técnica que brinde el organismo a la Sedesol y la SEP se enfocará en la revisión del esquema de becas, para mejorar la matrícula en los niveles básico y medio superior; el escalamiento de una estrategia integral de nutrición y el diseño de un componente de desarrollo infantil.
De acuerdo con información de la Sedesol, ésta es la sexta ocasión que el BID otorga un préstamo al programa Oportunidades, estrategia con la que colabora desde 2002.
Finalmente, la coordinadora de Oportunidades a nivel nacional respondió a pregunta expresa que existe una negociación con el Banco Mundial para que también realice un financiamiento al programa. Aunque aún no se tiene confirmado el monto, el préstamo de este organismo también estaría incluido en el tope presupuestal del programa que el Ejecutivo propuso para 2014.
DATOS
7 mil 754 mdp, el monto del préstamo de BID
74 mil 176 mdp, el presupuesto de Oportunidades propuesto por el Ejecutivo