Una vez que los barcos y las lanchas de motor fueron identificados como instrumentos del tráfico de drogas, los cárteles de la droga desarrollaron el semi-sumergible “narco sub” y ahora están comenzando a utilizar submarinos a gran escala.

 

La revista “High Times”, dedicada a temas de mariguana y su legalización,  publicó el mes pasado la forma en que opera el tráfico de drogas a través de submarinos, desde Colombia a distintos puntos del Continente.

 

Estos semi-sumergibles tienen la facilidad de que pueden ser abandonados o hundidos con facilidad sin son atrapados, además que no pueden ser detectados por radares, sólo por vía aérea, a esto se le suma que cuestan la mitad que un submarino real.

 

Cada tripulante puede ganar hasta mil 500 dólares por dos días de trabajo, pero tienen que lidiar con el mal funcionamiento de la máquina, respirar gases tóxicos y la posibilidad de hundimiento, además del peligro de ser capturados.

 

Estos submarinos tienen una autonomía de dos mil millas, pero un viaje toma alrededor de 20 a 30 horas debido a la velocidad, aproximadamente 18 kilómetros por hora, y a que se detienen para dejar que la maquinaria se enfríe y los gases se disipen.

 

Las condiciones en el interior son pobres, los tripulantes deben de permanecer sentados todo el viaje, gatear de un extremo al otro para revisar las condiciones o usar el baño y en  el interior se alcanzan temperaturas de hasta 37 grados Centígrados.

 

La navegación es complicada ya que únicamente cuenta con un periscopio armado con tubos de plástico, por lo que el capitán y la tripulación se comunican constantemente por radio o por teléfono satelital con sus guías en tierra para evitar algún accidente o ser detectados.

 

José, un guatemalteco de 33 años de edad, se vio obligado a trabajar para los cárteles debido a la mala pesca y a que tiene cuatro hijos y una madre que cuidar. “No hay manera de que pudiera ganar mil 500 dólares para dos días de trabajo de otra manera”, dice en relación con su empleo actual como miembro de la tripulación de submarinos.

 

Informes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) afirman que los cárteles colombianos tienen por lo menos 40 sumergibles, y presumen que los cárteles mexicanos tienen más, hechos con fibra de vidrio, propulsados por un motor diésel de 300 a 350 caballos de fuerza.

 

En el 2010, en Ecuador se detectó el primer submarino diseñado específicamente para el tráfico de drogas, medía 33 metros de largo con capacidad para cinco o seis personas, contaba con periscopios y hasta con aire acondicionado. La DEA dijo que pudo haber transportado hasta 10 toneladas de cocaína.

 

DATO

El único caso detectado en México de transporte de cocaína en México, se dio en 2008 cuando la Armada aseguró más de cinco toneladas que venían ocultas en un submarino en aguas del Pacífico Sur, en esa ocasión se detuvieron a cuatro personas.

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