MOSCÚ. El gobierno sirio entregó a Rusia nuevas evidencias que implican a los rebeldes en el ataque con armas químicas ocurrido en Damasco el pasado 21 de agosto, dijo hoy el vice canciller ruso Sergei Ryabkov.

 

Las pruebas le fueron entregadas a Ryabkov en Damasco, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores sirio Walid al-Muallem, dijo el funcionario de Moscú al canal ruso RT antes de reunirse con el presidente sirio Bashar Al Assad.

 

El vice canciller, quien no ofreció detalles de las pruebas que recibió, añadió que Rusia estaba decepcionado con el informe de Naciones Unidas sobre ese ataque, pues fue selectivo e ignoró otros episodios.

 

Acusó a los inspectores de armas de Naciones Unidas de presentar un informe parcial y unilateral sobre el uso de armas químicas en Siria, y agregó que la nueva evidencia será entregada a expertos rusos para su estudio.

 

Precisó que los inspectores de la ONU no visitaron al menos tres lugares donde se ejecutaron supuestos ataques químicos que fueron responsabilidad de los rebeldes sirios.

 

La ONU publicó su informe de 38 páginas sobre el incidente, que confirmó que las armas químicas fueron efectivamente utilizados en Siria el pasado 21 de agosto, pero no mencionó a las autores del mismo.

 

Rusia negoció un acuerdo en virtud del cual el gobierno sirio prometió entregar su arsenal de armas químicas con el fin de evitar un ataque de Estados Unidos, que está a la espera de que se concreten los detalles para dar a conocer su decisión final.

 

En el Consejo de Seguridad de la ONU se estudia la resolución que obligaría a Siria a entregar sus armas químicas bajo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Moscú y Washington el pasado sábado.