El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que a las 19:00 horas del Pacífico el huracán Manuel se ubicaba a 30 kilómetros de Altata, Sinaloa, y se prevé que en la madrugada de este jueves entre el ojo a territorio de ese estado.

 

En una sesión informativa encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se dio a conocer la situación de los fenómenos meteorológicos en el país, el funcionario de la Conagua indicó que en estos momentos la nubosidad primaria del meteoro está entrando a Sinaloa.

 

Ante este panorama y por recomendación de la Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), decidió suspender clases por segundo día consecutivo en la entidad, ante el riesgo que implica la presencia del fenómeno meteorológico.

 

El titular de la dependencia, Francisco Frías Castro, dijo que de ser necesario, todos los planteles de educación básica se ponen a disposición de las autoridades civiles y militares en caso de que deseen habilitarlos como albergues provisionales para la población que resulte afectada.

 

Por su parte la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora informó que este jueves se suspenderán clases en todos los niveles educativos de 10 municipios del sur de Sonora, por las afectaciones que podría ocasionar “Manuel”.

 

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que se trata de una medida preventiva que sugirió la Unidad Estatal de Protección Civil y se aplicará en los municipios de Cajeme, Etchojoa y Benito Juárez.

 

Asimismo, indicó, no habrá clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, y San Ignacio Río Muerto.

 

Señaló que ante los efectos de la precipitación pluvial por el meteoro que se ha registrado en esas regiones y el pronóstico de las próximas horas, se recomienda a la población mantenerse informada.

 

El objetivo es salvaguardar la integridad física de los niños y jóvenes de los mencionados municipios, así como del personal docente.

 

En tanto el resto de los municipios del estado mantiene la actividad escolar normal.

 

El Comité Operativo de Emergencias permanecerá en sesión permanente para valorar si se mantiene la suspensión de clases el viernes 20 de septiembre y si se suman o emiten medidas en otros municipios.

 

Fuerzas Armadas, pendientes

 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó que en la entidad se han desplegado tres mil elementos militares para enfrentar la contingencia que produjo el huracán Ingrid.

 

Agregó que mantienen plena colaboración con los gobernadores y las autoridades de Protección Civil de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

 

Indicó que el Ejército Mexicano tiene instalados 20 albergues en las zonas del país que han sido afectadas por los ciclones y precisó que en Tamaulipas ya no se encuentran abiertos refugios.

 

Mientras, el secretario de Marina, Vidal Soberón, reconoció las medidas preventivas aplicadas por los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz para evitar pérdidas humanas, debido a los efectos de los ciclones Manuel e Ingrid.

 

Dijo que la Marina-Armada de México monitorea por medio de aviones y helicópteros la evolución de dichos fenómenos meteorológicos. (Con información de Notimex)