El subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez llegaron a un acuerdo durante la reunión de hoy con el que podrían iniciar las clases en la entidad el lunes, sin embargo éste deberá ser avalado por las bases del magisterio disidente.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría, señaló que tras la aceptación del acuerdo se tomarán en cuenta las particularidades del magisterio oaxaqueño para determinar los criterios de evaluación que exige la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Tenemos que empezar con lo que aprobó el Congreso de la Unión, la ley (del Servicio Profesional Docente) se tiene que cumplir”, subrayó el funcionario estatal.
La minuta de acuerdo establece prioridades como el mantenimiento de las escuelas normales en Oaxaca; el Programa para la Transformación de la Educación en el estado de Oaxaca y la adhesión al ISSTE de mil 500 trabajadores que trabajaban por honorarios.
Tras la reunión de hoy el gobierno de Oaxaca se declaró en disposición de recibir el próximo lunes a los maestros para que cumplan con el inicio de clases del presente ciclo escolar.
Al encuentro de hoy celebrado en Bucareli, también asistió el presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien negoció el reconocimiento de la Sección 59 por parte de la CNTE.
Al término de la reunión, que duró alrededor de cuatro horas, Díaz de la Torre declaró que hay voluntad de ambas partes para resolver las peticiones del magisterio disidente.
“Uno de los aspectos más imperantes es eso, normalizar el servicio educativo en Oaxaca. Así como escuchar las reflexiones de los compañeros de la sección 22 y el sindicato que yo dirijo en la voluntad y el diálogo político para poder ser facilitadores del proceso entre una ruta conjunta”, declaró el líder sindical.