La desaceleración de la económica mexicana no fue una preocupación de Volaris para realizar una oferta pública inicial por 346 millones de dólares en México y Estados Unidos, ya que el mercado de la aviación es muy grande y hay una alta demanda.
“Vemos claramente que el crecimiento del mercado de la aviación está muy por arriba del PIB y ese crecimiento de enero a junio se le debe a la capacidad de penetrar a un mercado a través de tarifas bajas”, dijo Enrique Beltranena, director general de firma.
En una conferencia telefónica, explicó que el tema de la desaceleración no es un tema reciente para México, porque ya redujeron la perspectiva de crecimiento a 1.8% para este año.
Sin embargo, en el mercado de pasajeros nacionales creció 9% y los internacionales aumentaron 11% entre enero y junio, agregó el ejecutivo.
“Cuando sucede una desaceleración económica sí perdemos un poco de mercado, pero el segmento de negocios compensa la baja de la demanda”, comentó.
En el debut ayer miércoles las acciones de Volaris subieron 9.80% en la Bolsa de Nueva York y 15.28% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Volaris se enfocará en el mercado de clase media, en el mercado de autobuses y en un nicho que se llama visitantes, amigos y parientes en rutas una vez que se abra nuevas rutas en México y Estados Unidos”, manifestó Enrique Beltranena.
El mercado de autobuses en México es de dos mil 700 millones de pasajeros anuales, cuando la aviación sólo traslada a 28 millones de pasajeros.
La aerolínea de bajo costo inició operaciones en 2006 y actualmente tiene una flota de 43 aviones Airbus, que viajan a 30 destinos en México y 10 en Estados Unidos.
La empresa, cuyo nombre oficial es Controladora Vuela Compañía de Aviación, destinará los recursos de la oferta al pago de créditos y a la compra de aeronaves para continuar con su plan de expansión.
Volaris es la segunda línea área que participa en el mercado bursátil y firmó este año un pedido de 44 Airbus A320 que recibirá entre 2015 y 2020.
Las ventajas que ofrece la compañía como opción de inversión está que el crecimiento de largo plazo depende de la consolidación de la clase media en México, señaló Signum Research.
“Ante una insostenible guerra de precios, Volaris se encontrará en una situación favorable para enfrentar dicha situación, dados sus bajos costos operativos”, comentó.
“Sin embargo, tratándose de riesgos, el número de pasajeros se encuentra altamente expuesto a cambios en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), asimismo podría verse afectada por las fluctuaciones cambiarias y las del precio de la turbosina”, dijo Signum.
“Se especula que Interjet pudiera colocar parte de su capital social el siguiente año, así que habrá que ver los resultados de Volaris, ya que sin duda pudieran abrir el apetito de los inversionistas por más opciones en la industria de la aviación”, comentó por su parte Intercam Casa de Bolsa.