El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó aproximadamente a las 21:08 horas al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de cumplir con una visita de trabajo a nuestro país.
Biden se reunirá el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto con quien se prevé dé seguimiento a los acuerdos alcanzados entre los mandatarios de ambas naciones en mayo.

 

El espionaje a Peña Nieto no forma parte de la temática que abordará el Presidente con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien arribó esta noche a México y dialogará el viernes en Los Pinos.

 

Biden encabeza la primera delegación de alto nivel que se reúne con sus contrapartes mexicanos en más de 12 años, donde el tema central no es la seguridad.

 

La comitiva que acompaña al vicepresidente estadunidense es:

 

– Penny Pritzker, Secretaria de Comercio

 

– Anthony Foxx (Anthony Renard Foxx), Secretario de Transporte

 

– Michael B. Froman, Representante Comercial

 

– Rand Beers, Secretario Interino de Seguridad Interna (DHS)

 

– Clay Pell, Subsecretario Adjunto para Educación Internacional y de Lenguas Extranjeras

 

– Lael Brainard, Subsecretario para Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro

 

– Jake Sullivan, Asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia

 

Las reuniones se realizarán mañana, donde la delegación mexicana será encabezada, por la temática económica que domina la agenda, por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien estará acompañado por el canciller José Antonio Meade.

 

Biden iniciará la reunión bilateral y se trasladará a Los Pinos, donde hablará con el presidente Peña Nieto de los temas de la relación entre los dos países, y al finalizar darán una conferencia de prensa.

 

El tema del espionaje quedó fuera de la agenda. De acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez, el tema fue tratado en San Petersburgo al más alto nivel. Sin embargo, dijeron diplomáticos, Peña Nieto tiene un documento específico sobre el tema en caso de que el vicepresidente lo sacara en la conversación.