Hasta el momento suman 97 fallecidos en nueve estados del país tras el paso de las lluvias provocadas por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid el pasado fin de semana, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.
Puente confirmó que Manuel pasó de huracán categoría 1 a depresión tropical y aseguró que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son focos rojos a atender si las lluvias continúan.
El funcionario federal destacó que mañana viernes estará revisando la situación en distintos municipios de Veracruz acompañado del gobernador Duarte para determinar evacuaciones preventivas ante el posible desbordamiento del Río Pánuco.
El titular de Protección Civil federal refrendó que esperan mañana lograr la apertura en algunos tramos de la Autopista del Sol, aunque señaló “se sigue trabajando a marchas forzadas”.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el Sistema Nacional de Protección Civil indicó que se prevé queManuel se encuentre en el centro oriente del municipio de Mocorito, Sinaloa, esta noche.
Previamente y por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong había confirmado 81 personas fallecidas y la evacuación de se50 mil personas.
El titular de la política interna señaló en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias que hasta el momento hay un recuento de al menos 330 municipios afectados en 22 estados del país.
Respecto al caso específico de Guerrero, Osorio Chong señaló que aún no hay posibilidades de comenzar los trabajos de rescate en La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, luego del desgajamiento de un cerro.
Al respeto refirió que sólo se ha confirmado, mediante testimonios, que cinco personas fueron sepultadas por ese alud, aunque hay reportes de al menos 58 desaparecidos.
“Sigue saliendo agua y si intervenimos hay el riesgo de que la mitad del cerro se caiga”, declaró.
El encargado de la política interna del país precisó que hasta la madrugada de este jueves se pudieron evacuar 11 mil 500 personas que se quedaron varadas en el puerto de Acapulco por el paso de la tormenta tropical Manuel, ahora convertido en huracán.