En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, estarán considerados los damnificados por los daños causados en diversas entidades por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, aseguró el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

“Habremos de tomar en cuenta la tragedia que viven muchas de las entidades, sobre todo Guerrero y Veracruz, debido a estos meteoros; porque no podemos dejar a los mexicanos de esos lugares en la desgracia que están viviendo”, dijo el legislador.

 

Beltrones Rivera afirmó que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como para los legisladores, “es una prioridad el atender las zonas en desastre”.

 

Las lluvias provocadas por estos fenómenos naturales han dejado hasta el momento unos 80 muertos y un millón 200 mil damnificados en al menos 10 estados del país.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, tendrá una partida especial para ayudar a los estados afectados por los fenómenos meteorológicos.

 

El panista aseguró que la prioridad en estos momentos es apoyar a los damnificados por las lluvias y no buscar, primero, a los culpables de que muchos asentamientos se realizaran en lugares peligrosos.

 

Respecto a la próxima visita que organizan los legisladores en los estados afectados, el panista comentó “Necesitamos poner de pie a las zonas que han sido afectadas. Es nuestra obligación como diputados”.

 

Por su parte el presidente de la Comisión de Protección Civil de la cámara baja, Francisco Alfonso Durazo Montaño, destacó que en la actualidad no hay presupuesto que tenga la capacidad financiera para enfrentar los fenómenos naturales y adelantó que la Comisión buscará que se aumenten los recursos de los Fondos de Desastres Naturales (Fonden), para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y en el Presupuesto de Egresos 2014.

Donan cinco o más días de dieta

 

El diputado priista sonorense recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo, avalado por el Pleno en la sesión de ayer, en el que se establece que los 500 diputados aportarán un mínimo de cinco días de su dieta para apoyar a los damnificados por los fenómenos meteorológicos.

 

“Hay quienes habremos de dar 30 días, algunos podrán dar más, pero mínimamente serán cinco, y veremos que se apliquen rápidamente por el mejor conducto”, comentó.

 

Señaló que la mejor manera de disponer del fondo que se recaude sería entregarlo a la Cruz Roja Mexicana, “porque está comprobado que hace el manejo más limpio y honesto de las aportaciones que hemos hecho en otras ocasiones”.

 

“Ojalá que todos entendamos que son momentos en que la desgracia nos invita a ser consecuentes con nosotros mismos y que las aportaciones las debemos de poner en las manos más confiables que encontremos”, agregó.

 

También se pronunció porque la corrupción “sea atacada en todo sentido” y que las autoridades se conduzcan de manera adecuada para que puedan prever las áreas de riesgo donde no se deben construir viviendas, para evitar tragedias.