WASHINGTON. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se comprometió a corregir los errores de seguridad que permitieron que Aaron Alexis, usara una credencial vigente, cuando ya no estaba en activo, para acceder al ex astillero de Washington (Navy Yard), donde causó la muerte de 13 personas e hirió a varios. “Donde existan huecos los cerraremos. Donde exista algo inadecuado, lo confrontaremos. Donde exista fallas, las corregiremos”, afirmó Hagel acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

 

Hasta ahora, existen dos investigaciones oficiales sobre el tiroteo. La primera, busca determinar las razones por las que Alexis tenía un pase de acceso a la Marina tras ser dado de baja por mala conducta y por protagonizar dos incidentes con la policía. Hagel señaló que se revisarán los procedimientos para otorgar pases de acceso, incluidos los de contratistas, que habría sido el caso del agresor. La segunda pesquisa examinará los protocolos de seguridad en las instalaciones militares de EU.

 

Respecto a la salud mental de Alexis, el general Dempsey dijo que, a pesar del incidente, su posición personal es que las personas con “desafíos mentales” deben tener la oportunidad de superar sus problemas y servir, incluso en las fuerzas armadas.

 

Antes del ataque

 

Al reconstruir los momentos previos al ataque, destacó que Alexis intentó comprar un rifle de asalto AR-15 en Virginia, pero no pudo concretar la adquisición porque la ley estatal prohíbe la venta de ese armamento para los no residentes en el estado, dijeron fuentes al New York Times. En sus últimos años en el ejército, Aaron Alexis residía en Texas pues laboró en la base militar de Forth Worth.

 

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron a The Washington Post que Alexis talló “extrañas frases” en su rifle antes de cometer el ataque. Las autoridades esperan que esas frases aporten claves para esclarecer lo ocurrido. Las frases son: “En mejores condiciones de esta manera” y “Mi arma ELF”.

 

También se sabe que Alexis trabajaba para The Experts, empresa subcontratada de la firma HP para Enterprise Services, donde ponía al día los equipos de la red interna de la Marina, según el comunicado de HP en que confirma la disposición de la compañía para colaborar con las autoridades.

 

En el episodio más reciente de agresión, Alexis fue detenido en el estado de Rhode Island, la policía de Newport informó a la Marina que el hombre decía “escuchar voces”, que indicaría un posible desorden mental. A su vez, la directora asistente del FBI, Valerie Parlave confirmó que el ex militar llegó a la zona metropolitana de Washington D.C. el 25 de agosto y se alojó en hoteles locales antes de mudarse al sureste del Distrito de Columbia, a comienzos de septiembre.

 

El miércoles, la madre del supuesto atacante, Cathleen Alexis declaró brevemente: “a los familiares de las víctimas. Estoy muy, muy apenada de que esto haya ocurrido. Mi corazón está roto”, desde su casa en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Agencias