Mientras los legisladores federales discutían sobre la cantidad con la que apoyarán económicamente a los afectados por las inundaciones, el centro de acopio instalado en el recinto de San Lázaro sólo recibió un puñado de productos.

 

El pasado martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, dio a conocer públicamente que habían acordado colocar dicho centro de recepción para ayer miércoles e instó a los ciudadanos y diputados a hacer su mejor esfuerzo por aportar a favor de los damnificados.

 

Un escritorio bastó para ser utilizado como centro de acopio en la Cámara de Diputados, mismo que se ubicó en un patio aledaño en la zona sur del recinto de San Lázaro.

 

Durante las ocho horas que permaneció abierto este lugar de recepción, 24 HORASconstató quefueron únicamente 25 productos los que empleados del recinto legislativo de San Lázaro entregaron al encargado.

 

A la vista, estaban colocadas algunas latas de atún, sardina, frijoles refritos, bolsas de azúcar, de sopa y frascos de ciruela, grosella y elotes tiernos, en el escritorio; además, fueron acercados 20 garrafones de agua purificada y una caja de leche.

Según el responsable del centro de apoyo, la totalidad de las donaciones fueron producto de empleados del mismo recinto legislativo, y en su lista no figuraban nombres de legisladores o de ciudadanos de la periferia de este domicilio.

 

Debido a la cercanía con algunos accesos al salón de plenos, algunos legisladores observaron el lugar sin prestar atención a los productos que se encontraban en él, incluso, a pesar de los anuncios, llegaron a preguntar de qué se trataba.

 

Más de 15 millones

 

 

La intensión de fijar una suma económica entre partidos políticos representados en la Cámara de Diputados para apoyar a los afectados por las inundaciones provocó una guerra de cifras sin llegar a un consenso uniforme.

 

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, inició con las cifras. Propuso el pasado martes que un día de dieta sería donado de los 500 legisladores.

 

Le siguió su par, María Sanjuana Cerda del grupo parlamentario de Nueva Alianza, ella propuso que fueran cinco días; continúo el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien comprometió quince días de cada uno de los 114 diputados de Acción Nacional.

 

Ayer, el perredista Aureoles Conejo reviró la propuesta del PAN ofreció, desde la tribuna parlamentaria, que los cien legisladores del sol azteca donarían un total de 30 días del sueldo.

 

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya, precisó que la Jucopo acordó como base un apoyo de cinco días de dieta legislativa.

 

“Se hará a la brevedad. El acuerdo es que sea un descuento directamente de nómina y corresponderá ya directamente a cada grupo parlamentario determinar su destino. No se puede entregar a Fonden como originalmente se había propuesto, porque son recursos de particulares”, dijo.

 

El legislador queretano expresó que una opción podría ser a través de la Cruz Roja, pero resaltó que “los grupos parlamentarios están en libertad de explorar cualquier otra alternativa”.

 

Datos:

 

 

Dieta mensual por diputado: 75 mil 379 pesos

Monto diario por diputado: 2 mil 512 pesos

Monto por los 5 días de los 500 diputados: 6 millones 281 mil 583 pesos

Monto adicional de los 114 diputados del PAN (10 días): 2 millones 864 mil 402 pesos

Monto adicional de los cien diputados del PRD (25 días): 6 millones 281 mil 583 pesos

Monto adicional de los 7 líderes parlamentarios: 175 mil 884 pesos

Total comprometido: 15 millones 603 mil 452 pesos