El servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) levantó la cuarentena que mantenía en los estados de Aguascalientes y Tlaxcala impuesta por el riesgo de contagio de gripe aviar, H7N3.
Al inaugurar el Foro de Comercialización de Productos Avícolas, el director en jefe la SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, anunció que el órgano coordinó las actividades sanitarias que permitieron levantar la cuarentena, con lo que los productores de estas entidades pueden comercializar y movilizar nuevamente sus productos.
Asimismo destacó que desde abril y mayo no se han detectado nuevos focos en Tlaxcala y Aguascalientes.
El resto de las entidades afectadas, Jalisco, Guanajuato y Puebla, seguirán bajo cuarentena y con la aplicación de las medidas contraepidémicas, hasta el cierre del evento sanitario, para lograr que México vuelva a ser declarado como libre de influenza aviar.
Durante el presente año más de 350 millones de dosis de vacuna en los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala, y de manera preventiva en Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Durante 2013 se han realizado labores de inspección en más de mil granjas y mil 638 predios en donde se practica la avicultura de traspatio y se han procesado más de 558 mil muestras en los laboratorios del SENASICA.