Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó que México se encuentre en una recesión económica, tal y como lo advierten los expertos y analistas.

“La economía no está en recesión, lo que tenemos es un período de desaceleración importante”, aseguró el funcionario al finalizar su participación en la entrega del Premio Banamex de Economía 2010-2012.

 

Agregó que la economía mexicana avanza muy por debajo de lo que necesita y de su potencial, por eso el gobierno propuso y toma medidas de aceleración de crecimiento.

 

24 HORAS informó este miércoles que México se encuentra en una recesión económica, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2014, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“La economía en este momento se encuentra en una recesión económica”, aseveró Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF.

 

“La economía mexicana ha resentido la volatilidad financiera y ha sufrido una desaceleración importante en la primera mitad del año, asociada principalmente a una disminución en el ritmo de la producción manufacturera en los Estados Unidos”, afirmó por su parte Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Financiero Banamex.

 

Dijo que las perspectivas del país a mediano y largo plazos son favorables, porque México cuenta con finanzas públicas sanas, buenos indicadores macroeconómicos y un sistema financiero sólido.

 

“En los meses que restan del año se prevé un escenario de reactivación económica y que esta mejora se extienda durante el 2014”, señaló el banquero.

 

Para hacerle frente al mal desempeño económico, el gobierno propuso medidas a través del Paquete Económico y el viernes 13 de septiembre se anunció un programa con los gobernadores y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, para incentivar el desarrollo de la economía, recordó Videgaray Caso.

 

“También la agenda de reformas estructurales son el mejor elemento de México para acelerar el crecimiento económico”, manifestó el encargado de la política hacendaria.

 

Señaló que el entorno internacional representa un reto muy importante para la economía mexicana por la lenta recuperación, especialmente derivada de la volatilidad por las políticas monetarias y los rumores del retiro del estímulo económico en Estados Unidos.

 

Ayer la Reserva Federal (Fed) decidió mantener por la compra de bonos de 85 mil millones de dólares al mes, sorprendiendo a los mercados financieros del mundo.

 

“El que continúe el estímulo monetario en EU sin duda alguna envía una señal de tranquilidad a los mercados”, dijo el titular de la SCHP.

 

“Sin embargo, todas las economías emergentes deben reconocer que el estímulo no puede ser permanente y eventualmente vendrá el retiro y debemos estar preparados para la volatilidad que esto implicará”, agregó el responsable de la agenda hacendaria.

 

Luis Videgaray dijo que sostendrá reuniones con los empresarios del país para escuchar cada uno de los puntos en que no estén de acuerdo con la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Lo más preocupante de esta iniciativa es que no se corresponde con un plan ambicioso de austeridad gubernamental, de transparencia o de rendición de cuentas a la ciudadanía”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

“Estamos a tiempo de evitar un deterioro de la confianza en México de los inversionistas en los mercados internacionales”.

 

Ni tampoco, es válida una política de endeudamiento sin el respaldo de un crecimiento sostenido, comentó el empresario.

 

“La SHCP ofreció mesas de diálogo y colaboración para analizar las afectaciones que esta Reforma Fiscal puede tener en el desarrollo de las empresas y sobre todo, en el proceso de generación de empleo”, agregó Castañón.