MADRID. La corriente principal de los rebeldes Ejército Libre Sirio (FSA) acordó una tregua con los yihadistas que se apoderaron de una ciudad en la frontera con Turquía a principios de esta semana, indicaron activistas.
Tras el alto el fuego entre El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), vinculado a Al Qaeda, y una brigada del Ejército Libre Sirio, no está claro si tendrá un impacto en los enfrentamientos entre los grupos en otras partes del país convulsionado por una guerra civil.
Los enfrentamientos entre los dos grupos ha aumentado los temores de una posible guerra dentro del mismo conflicto que libran los rebeldes contra el régimen del presidente Bashar Al Assad desde marzo de 2011.
Hay reportes de que los islamistas, que se han hecho fuertes en el norte de Siria, han realizado una serie de detenciones de activistas, periodistas e incluso de funcionarios de tribunales islámicos.
Los dos grupos antagonistas, en la frontera entre Siria y Turquía, han acordado el intercambio de prisioneros y propiedades.
Azaz fue uno de los primeros pueblos en ser ocupado por los rebeldes sirios en 2012 y el grupo, que cuenta con el apoyo de Occidente, estableció su propia administración.
Este incidente se produce en el marco de las declaraciones del viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, que aseguró que la guerra civil ha llegado a un punto muerto, “ni las fuerzas del gobierno ni los rebeldes son lo suficientemente fuertes para ganar”, añadió.