Alemania ha sido la mayor economía y potencia política de Europa: es la cuarta economía del planeta y la primera de la Unión Europea (UE). El próximo domingo, 61 millones de electores elegirán entre la continuidad de la alianza de centroderecha que postula a Angela Merkel, o por la centroizquierda con el candidato Peer Steinbrück, ex ministro de finanzas. Los sondeos vaticinan la tercera reelección de la actual canciller.

 

Eurozona: El voto del 22 de septiembre también influirá en el futuro de los países de la Eurozona, entre ellos, los afectados por la crisis económica y financiera de los últimos años: chipriotas, españoles, griegos, italianos, irlandeses y portugueses. A todos les urge conocer si Alemania mantendrá la política de austeridad que en los últimos años ha impuesto Merkel para combatir los efectos de la crisis. A futuro, dicen los analistas, el dilema radica en definir si el camino correcto es el de una Europa alemanizada o una Alemania europeizada.

 

Política Exterior. Ese país se sitúa en la intersección de la UE y comparte fronteras con nueve Estados con los que mantiene relativas buenas y pacíficas relaciones de vecindad en lo que el politólogo alemán Josef Janning denomina una “activa política europeísta”.

 

Adicionalmente Merkel ha mantenido una política exterior muy independiente. Es la mandataria europea que más ha visitado China, no participó en la ofensiva contra el gobierno de Muammar el Khadafi y se opuso a la venta de armas a la oposición siria que liberó la UE.

 

Lastres. Los recortes sociales y el avance de la extrema derecha son los principales lastres que se atribuyen al gobierno de centroderecha. La crisis de deuda en la Eurozona también hizo su efecto en Alemania, el gobierno redujo a más de la mitad su previsión de crecimiento para 2013 a 0.4% frente al 1% previsto.

 

En 2011 hubo en Alemania 828 casos de ataques de la ultraderecha y en 2012 se registraron, al menos, 840 excesos neofascistas. El 5 de agosto de este año, más de 500 neonazis intentaron celebrar su reunión anual en la ciudad alemana de Bad Nenndorf, al oeste de Hannover y fueron contenidos por más de mil 200 antifascistas.

 

Gran coalición. A dos días de los comicios los sondeos muestran que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel va a la cabeza en los sondeos, aunque su socio liberal, el CSU bajó 5%, con lo que no habría mayoría para ese bloque pues obtendría el 44%. Por su parte, la alianza de izquierda entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Die Linke presumiblemente obtendría también el 44%. Con esas cifras, los analistas anticipan que el resultado más viable será una gran coalición entre los conservadores de Merkel y los socialdemócratas.

 

Proceso de elección: El nuevo Parlamento alemán tendrá, en principio, 598 diputados, aunque puede ser más grande por el sistema electoral germano. Por voto directo se eligen 299 diputados en igual número de circunscripciones unipersonales en todo el país. El candidato con mayoría simple en su circunscripción obtiene “mandato directo” y accede al Bundestag (parlamento). Redacción

 

Berlín y México

 

Desde la época virreinal llegaron al país religiosos y técnicos alemanes, aunque las relaciones entre ambos países se formalizaron el 23 de enero de 1879. Alexander von Humboldt describió: “si sólo pudiera llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México”. El 7 de diciembre de 1941 se rompieron las relaciones que se reanudaron el 16 de abril de 1952. Cifras de la embajada alemana refieren que en México operan más de mil 300 empresas que emplean a unos 120 mil trabajadores. Desde 1929 se creó la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C. (CAMEXA) con el objetivo de fomentar el comercio en ambas direcciones.