1.

COMPUTADORAS, EXPORTACIÓN ESTRATÉGICA QUE PIERDE COMPETITIVIDAD

 

Durante los primeros ocho meses del año la economía mexicana padeció la caída de sectores estratégicos del sector exportador. Y no solo nos referimos a las exportaciones petroleras, ni siquiera a las del sector automotriz que es punta de lanza de las exportaciones mexicanas. Sino a otro de los subsectores clave de la industria manufacturera que también presentó problemas para crecer ante la menor demanda de Estados Unidos.

 

Se trata de la producción de computadoras que exhibió el problema de un enfoque industrial excesivo hacia los equipos de escritorio, en un momento en donde los dispositivos móviles comenzaron a dominar las tendencias del mercado. Los consumidores demandan cada vez más laptops, más tablets o más smartphones en detrimento de los equipos de escritorio.

 

Sin embargo a pesar de estos problemas de enfoque de mercado, analistas de BBVA Bancomer confirmaron en un amplio estudio sobre este sector que el envío de computadoras desde las plantas mexicanas a Estados Unidos aún constituyen una nueva fuente de negocios más allá de la coyuntura.

 

Por ejemplo entre 2010 y 2012 el envío de computadoras a Estados Unidos apuntaló el desempeño de las exportaciones de productos electrónicos hechos en México. La tasa media de crecimiento anual fue nada más y nada menos que de 19.4 por ciento. En este mercado firmas como Lenovo, que dirige Gaspar Fernández Concha, han capitalizado esta situación no sólo en el mercado de computadoras sino también en el de teléfonos inteligentes y tabletas.

 

Sin embargo las tendencias de los mercados son implacables. Ahora el sector atraviesa por un mal momento –y no precisamente por un menor consumo- sino porque el mercado está pidiendo muchas más computadoras portátiles y cada vez menos de escritorio. La cuestión es que en diseño y producción de laptops, México aún enfrenta problemas de competitividad en las plantas que manufacturan este tipo de productos, lo que explica la variación anual negativa de estas exportaciones en los últimos cuatro trimestres.

 

Debe corregirse esta variable, opinan los expertos, porque las exportaciones mexicanas de productos electrónicos y computadoras ya constituyen una parte sustancial en las exportaciones manufactureras totales hacia Estados Unidos. Datos anuales para el periodo 2007-2012 señalan que esas exportaciones promediaron una participación de 27.3 por ciento en el total de las exportaciones manufactureras hacia el gigante del norte. De allí que la advertencia no pueda pasar desapercibida.

 

Allí está la tarea para los funcionarios de Proméxico, que encabeza Francisco González, y de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo Villarreal. El tema no es menor por el impacto que ya tiene este subsector en la balanza comercial del país.

 

2.

NISSAN Y SUS OPERACIONES EN ACAPULCO ANTE MANUEL

 

La compañía armadora Nissan ha confiado al territorio mexicano sus principales inversiones en la región. Aguascalientes es el epicentro de su producción y su planta se ubica estratégicamente junto a los durmientes de una vía de ferrocarril que le garantizan el suministro de materias primas así como la salida de sus productos terminados.

 

En Acapulco, Guerrero, Nissan que aquí preside José Luis Valls, confío otro de sus eslabones estratégicos. A través de Transportación Marítima Mexicana de José Serrano Segovia, Nissan firmó un convenio para realizar sus actividades logísticas a través de la Administración Portuaria Integral de Acapulco. En esta terminal, TMM tiene la concesión desde 1996 para operarla durante 25 años. Allí se reciben y se envían autos para exportación como los de Nissan, por supuesto, pero también los de Volkswagen y Chrysler.

 

Especialmente para Nissan, las operaciones de la API de Acapulco resultan estratégicas por su cercanía con los principales mercados. Ahora, la armadora japonesa está replanteando sus operaciones y logística ante la posibilidad de que la apertura total de la autopista Cuernavaca-Acapulco no se dé en el corto plazo.

 

Además, la exportación de autos desde la API de Acapulco representó durante los últimos años una de las actividades en crecimiento para esta base portuaria frente al menor arribo de cruceros turísticos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La SRE que comanda José Antonio Meade anunció diversos nombramientos para sus oficinas internacionales: Se integra Juan José Ignacio Gómez Camacho al frente de la Embajada de Bélgica, concurrente en Luxemburgo; Carlos Pujalte Piñeiro en Paraguay; Fernando Baeza Meléndez en Costa Rica;  José Luis Alvarado González en Haití; Juan Andrés Ordóñez Gómez en Marruecos, concurrente en cuatro estados africanos y Arnulfo Valdivia Machuca en Colombia.

 

El Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico designó a José Luis de la Cruz Gallegos como nuevo director académico del think tank.

 

El gobierno de Chiapas, que lleva Manuel Velasco Coello, designó a Octavio Toledo Clausse como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, al relevo de Ricardo Ramos Castañeda. Y también en Chiapas, se anunció la llegada del promotor Alejandro Rivera como jefe del programa local de VIH.

 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado de México nombró como su más reciente integrante a Guadalupe Yamin Rocha, directora y editora de la revista Pensamiento Libre.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

————————

BOTÓN INFORMATIVO

11% anual

crecimiento de las pensiones

del IMSS entre 2006 y 2011