México firmará un convenio bilateral sobre servicios aéreos con Indonesia durante el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizará en octubre.
“El convenio permitirá establecer servicios aéreos internacionales regulares, en las líneas aéreas designadas por el Gobierno de México y el Gobierno de la República de Indonesia”, dice el borrador del convenio que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
De acuerdo con el documento, cuya copia posee 24 HORAS, eso permitirá que ambos países gocen de los derechos a volar sin aterrizar en el territorio de la otra parte y hacer escalas en aeropuertos de la otra nación.
El convenio busca también que las aerolíneas designadas por ambos países puedan embarcar y desembarcar en el territorio de la otra parte el tráfico internacional de pasajeros y de carga.
Además, permitirá utilizar las vías aéreas y aeropuertos de la otra nación sobre una base no discriminatoria, menciona el texto.
“Cada parte podrá designar a una línea aérea o líneas aéreas con el propósito de operar los servicios convenidos en las rutas especificadas y de retirar o cambiar dichas designaciones. (…) Habrá una oportunidad justa e igual para las líneas aéreas designadas de ambas partes para operar los servicios convenidos en las rutas especificadas entre sus respectos territorios”, detalla.
El borrador agrega que “los cargos a los usuarios que pueden ser impuestos por las autoridades competentes de cada parte a las líneas aéreas designadas de la otra parte, deberán ser justos, razonables, no discriminatorios y equitativos entre todas las categorías de usuarios”.
Este acuerdo es parte de los temas que tratará Enrique Peña Nieto durante una visita de Estado a Indonesia prevista a principios de octubre.
Como informó 24 HORAS el pasado 19 de agosto, el gobierno federal tiene la misión de impulsar las relaciones políticas y comerciales del bloque MIST, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, países considerados por Goldman Sachs como las economías emergentes en pleno crecimiento económico que podrían sobrepasar a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 a 30 años.
Ese bloque podría estar pisándole los talones a los países del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, economías emergentes que en 2001 tenían mayores expectativas para atraer inversiones.
En ese sentido, el gobierno federal, desde la llegada de Enrique Peña Nieto, ha aumentado sus diálogos con los países miembros del MIST, especialmente con Turquía e Indonesia.
El canciller mexicano, José Antonio Meade, estuvo en Turquía a principios de septiembre y realizó otro viaje a esa nación a finales de julio.
El diplomático también viajó a Indonesia en junio pasado para participar en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), donde reiteró la importancia de fortalecer las relaciones y la cooperación entre “las dos regiones más dinámicas de la economía mundial”.
En su gira por Asia, el canciller publicó en el diario Jakarta Globe de Indonesia, entre otros, que “México e Indonesia pueden trabajar para acercar a Asia y a América Latina”, ya que considera que ambas naciones representan “un motor de crecimiento en un mundo que necesita de renovada cooperación, diálogo y liderazgo”.
El miércoles, la Cámara de Senadores informó que el presidente Enrique Peña Nieto realizará del 3 al 9 de octubre viajes a Singapur y a Indonesia, además de participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico 2013 (APEC).
El mandatario visitará Singapur el 4 y 5 de octubre en respuesta a la invitación del presidente Tony Tan Keng, con quien buscará consolidar el diálogo político, así como impulsar la cooperación bilateral y promover los flujos financieros en proyectos de infraestructura prioritarios para México.
Luego, entre el 6 y 8 de octubre, Peña Nieto participará en la cumbre de APEC que se llevará a cabo en Bali, Indonesia. Ahí, también realizará una visita oficial el 6 de octubre para promover el reforzamiento de los lazos bilaterales y la presencia de México en el sudeste asiático.