El Partido Acción Nacional (PAN) está en desacuerdo con el proyecto de reforma hacendaria del gobierno federal y sus legisladores votarán en contra en el Congreso de la Unión.

 

-¿Es una posición definitiva?

 

-Al menos en el Senado de la República sí –adelanta a 24 HORAS el coordinador de la fracción azul, Jorge Luis Preciado.

 

-¿Y en la Cámara de Diputados?

 

-También.

 

-¿Están en la misma línea?

 

-Sí, estamos en la misma línea.

 

“Es una reforma sin pies ni cabeza, disparatada”, sostiene en breve entrevista mientras come con su vicecoordinador José María Martínez y su compañera Gabriela Cuevas.

 

La decisión está tomada y se anunciará la semana próxima, previsiblemente el martes.

 

-¿Irán juntos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)?

 

-No creo –duda Preciado-; ellos son dados a la política de repartir dinero con programas asistenciales y seguramente se unirán al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Sin mediar pregunta habla de cifras:

 

El proyecto de ingresos prevé un déficit presupuestal de 560 mil millones de pesos, a los cuales se sumaría la contracción de deuda externa por diez mil millones de dólares más.

 

-¡586 mil millones de deuda interna y externa! Eso equivale a la recaudación anual de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es demasiado.

 

Incapacidad educativa del Estado

 

-¿A cuántos impuestos se oponen? Porque ustedes han centrado el debate en el IVA a las colegiaturas.

 

-Porque es injusto cobrarlo. Si se trata de fomentar la educación, ¿por qué se grava? Es una aberración –opina el senador colimense mientras saluda al duranguense Samuel Aguilar Solís, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Viene la broma:

 

-¿Ya arreglaron Colima para 2015?

 

-Ya, ya nos pusimos de acuerdo –interviene Aguilar Solís.

 

-Entonces, senador, ¿Colima será panista en 2015 y usted gobernador?

 

-¡Claro! –ríe y se pone rojo como niño reprendido.

 

Regresa el diálogo al debate hacendario:

 

-¿Contra qué otros planteamientos fiscales están en desacuerdo?

 

-Con muchos. Con toda la iniciativa.

 

-Por ejemplo…

 

-Mira –y Preciado desgrana cifras y plagas si pasa el proyecto como está-: es inconcebible que pretendamos resolver el problema habitacional y lo gravemos tres veces.

 

-¿Tres?

 

-Sí: en la venta de la propiedad, en la transacción hipotecaria y en el crédito… Quien compre un terreno paga IVA, si construye también y luego si la vende… ¡No puede ser!

 

Abunda:

 

-No se escapa del IVA aunque sea vivienda, aunque no sea con fines comerciales. Puede ser todo el ahorro de su vida y se lo quita el gobierno.

 

Desgrana más desgracias:

 

-Y la frontera. ¿Qué pasa si uniformas el IVA fronterizo al del resto del país? Se acabarán muchas actividades. La gente preferirá irse a comprar a Estados Unidos, lo cual desmantelaría la industria y el comercio, toda la actividad económica de esa zona.

 

Pone otro ejemplo:

 

-Y el acero. Ahora se importa sin gravámenes para la industria automotriz. Si pasa el proyecto como está, al rato tendrá que pagar aunque la importación sea temporal. Lo utiliza para fomentar el empleo y la exportación de vehículos.

 

-¿Se acabaría la maquila?

 

-La dañaría mucho.

 

Otra incongruencia, al decir de Preciado, es la intención de afectar las prestaciones de los trabajadores, contra la cual se han manifestado básicamente las centrales obreras.

 

-¿Cuál va a ser la consecuencia? –se pregunta y se contesta:- que el patrón quitará los vales a sus empleados y obreros.

 

Remata: “Es un atentado contra muchos beneficios. Por eso estamos en contra”.