El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores no tiene coincidencias en el tema del IVA a colegiaturas y se encuentra en la búsqueda de tomar una postura definitiva, así lo dio a conocer a 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes Zorrilla.

 

Sobre el gravamen a las hipotecas, mismo que también podría desaparecer de la iniciativa original enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, el legislador del Revolucionario Institucional ratificó que en los dos temas, existe “una posición muy clara, de analizar profundamente el tema, ya que no generan muchas coincidencias al interior del grupo”.

 

Agregó que de eliminarse estos gravámenes, el punto mediático “sin duda alguna” será encontrar la herramienta para sustituir ese ingreso.  “Habrá que ver qué viene de la Cámara de Diputados y con base en esa información tratar de definir una postura”, aseguró el legislador.

 

Rechazó que el hecho de que el gobierno federal no haya grabado alimentos y medicinas, haya sido por una propuesta imperante del PRD, y afirmó que “la propuesta la envió el presidente Enrique Peña Nieto, y es una reforma sumamente encomiable, porque no toca a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

 

Yunes Zorrilla comentó que la iniciativa del Ejecutivo Federal “trata de orientar el sacrificio fiscal hacia aquellos sectores que más tienen, hacer del sistema tributario un sistema redistributivo que permita que se disminuyan las brechas entre los que más tienen y los que menos tienen”.

 

Aseveró que lejos de la falta de coincidencias en los temas de colegiaturas e hipotecas, el Revolucionario Institucional respaldará ampliamente la esencia de la propuesta.

 

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para hacer llegar el dictamen de reforma energética al Senado, luego de que la Presidencia de la República presentó la iniciativa el pasado 12 de agosto.

 

Por su parte, el PAN y el PRD, se han mostrado en total rechazo por gravar colegiaturas y las rentas e hipotecas, situación que ya se ha hecho pública y que el propio coordinador  del PRI en el Senado, ha afirmado que la reforma hacendaria “tendrá cambios”.

 

El Senador por Veracruz concluyó ratificando que el tema de las colegiaturas e hipotecas “son difíciles”, dada la gran simpatía que los priistas tienen con el conjunto de reforma. “Es un tema que nos preocupa y lo analizaremos a fondo para encontrar soluciones específicas”. ROBERTO FONSECA