Figuras como el chef Enrique Olvera, al igual que restaurantes como El Parnita, Dulcinea, Pattiserie Dominique y desde luego Pujol, participarán en el programa “Come tu Cuenca 2013”, una serie de eventos gastronómicos tendientes a promover el consumo y la valoración de los ingredientes producidos en huertos urbanos, con la participación de Cultiva Ciudad, espacio ubicado en Tlatelolco con más de mil 600 metros cuadrados de terreno para cultivo de vegetales y frutos comestibles, además de la realización de diversas actividades tendientes a involucrar a la comunidad, y en especial a los jóvenes en el desarrollo de este tipo de acciones en la ciudad.

huerto_tlatelolco_5

“Come de tu Cuenca 2013” busca generar una sinergia entre productores urbanos con restaurantes que buscan innovar sus menús con alimentos frescos y orgánicos provenientes de huertos locales; promoviendo así el consumo, la economía local y el comercio justo.

“Otro de los objetivos principales es recaudar fondos para continuar con programas sociales que refuercen el tejido social a través de la agricultura urbana. Afortunadamente este tema ha sido de interés para los habitantes de la zona. Muchas personas están apreciando esta alternativa que ha transformado el paisaje urbano, y que además les da la posibilidad de cultivar algunos de los alimentos que llevan a sus mesas.

“Vivimos al margen de la realidad del campo; somos seres urbanos y hay incluso niños y jóvenes que jamás han pisado una zona de cultivo. Tal vez haya cosas que no podamos cambiar de momento, pero si podemos transformar algo de nuestras ciudades e incorporar elementos como éste, que mejoren nuestra calidad de vida”, advierte Gabriela Vargas, directora de proyectos de Cultiva Ciudad.

El programa inicia el próximo 2 de octubre en El Parnita. En éste, como en el resto de los eventos, se utilizarán ingredientes producidos en el huerto de Tlatelolco, como son jitomates, calabazas, acelgas, maíz y papa de agua, entre otros.

“Decimos que el 2 de octubre no se olvida; tampoco queremos que se olvide con relación a nuestra iniciativa. Evidentemente no todos los productos pueden ser originarios de nuestros huertos, pero desde luego procuramos en todos los casos conocer su origen y que sean naturales. Es una responsabilidad compartida con los chefs y restauranteros. También buscamos apoyar a los maestros artesanos, como ocurre con los mezcales que ofreceremos en nuestros eventos.

“El objetivo es impulsar un cambio, que haya una mayor conciencia y acción por este tipo de iniciativas que además pueden ser importantes en nuestra economía y nuestra salud. Los huertos urbanos son una tendencia mundial que cada día cobra mayor fuerza. Ciudades como Guadalajara, Monterrey y Querétaro se están sumando a este tipo de iniciativas a partir de diversos grupos ciudadanos y con el apoyo de autoridades, como ocurre en nuestro caso con la Delegación Cuauhtémoc”, resalta.

Vargas destaca: “Somos una organización socio-ambiental que busca generar beneficios para la ciudad y sus habitantes, a través de la agricultura urbana en colaboración con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones, empresas, escuelas, universidades, arquitectos, diseñadores y público en general.

“Creemos que este es un medio para transformar y regenerar espacios urbanos con alto potencial educativo, productivo y terapéutico en jardines donde niños, jóvenes y adultos trabajen en equipo para mejorar la calidad de vida y del entorno”.

HAY QUE CREER EN LOS JÓVENES

Indica que si bien personas de todas las edades participan directamente en las labores de los huertos urbanos, para ella ha sido de especial relevancia la interacción con los adolescentes, dado el potencial creativo que manejan y su importancia en las transformaciones que requiere la sociedad tanto ahora como en los próximos años.

“Mi hija me dice que soy como adolescente, a lo mejor por eso me siento tan identificada con ellos. En el caso de los niños es una labor hasta cierto punto sencilla; con los jóvenes ocurre que te ignoran, pero también que se involucran y descubren el valor de ese contacto con la tierra, con los vegetales. Te encuentras con impresionantes sorpresas. He tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes de los tutelares y percibir los niveles de sanación que implica la labor agrícola.

“En la secundaria contigua al Huerto Tlatelolco ofrecimos algunas charlas informativas sobre los cultivos comunitarios en las ciudades. Cuando entramos al taller de dibujo técnico, el tema que abordaban era precisamente el de espacios urbanos sostenibles. ¡Qué mejor manera de conocer ese concepto que con nuestro huerto!, pensé. No se trataba sólo de teoría, sino de la aplicación concreta de temas como los baños secos”, dice.

Niños, personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes participan actualmente en el desarrollo del huerto comunitario que además, como advierte Vargas, no sólo ofrece opciones para el autoconsumo, sino también para la comercialización directa de los productos a partir de las redes de organizaciones y espacios como el Mercado del 100.

“Aún hay mucho por hacer. Todavía hay gente que avienta sus bolsas de basura desde la ventana de su departamento, por ejemplo. Pero también es cierto que se está dando un cambio de cultura gradual. Todas las actividades y esfuerzos son replicables y pueden enlazarse para conformar redes que promuevan mayores transformaciones.

Buscamos fomentar una sinergia regenerativa en beneficio de nuestras ciudades”, explica Vargas.

Más informes sobre “Come tu Cuenca” y Cultiva Ciudad (04455) 3258 2786 (04455) 9195 6651

info@cultivaciudad.com | http://www.cultivaciudad.com/