Las entradas a espectáculos públicos y partidos de futbol disminuirán si se cobra un IVA y un impuesto a los ingresos totales de esos eventos, advirtió Valentín Diez Morodo, presidente del club Deportivo Toluca.

“Si subimos más los precios del boleto con el cobro de un impuestos sobre la renta  y otros gravámenes sí disminuirá la presencia del público en los estadios”, dijo el directivo durante una entrevista en la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Concamin.

 

El empresario manifestó que tuvieron una gran recepción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y van a continuar el diálogo, porque no está resuelto el tema y se necesita platicar mucho sobre los efectos de la reforma hacendaria en el gasto destinado al esparcimiento.

 

Una de las medidas propuesta realizadas por Hacienda a través de la reforma hacendaria es gravar con 16% de impuesto al valor agregado a los espectáculos públicos, excepto teatro y circo.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto también estableció cobrar un impuesto de 8% sobre ingreso total de los espectáculos públicos, excepto cine, que serán cobrados por las autoridades estatales.

 

Actualmente, cinco clubes de la Liga MX están dentro de los 100 estadios con el más alto promedio de asistencia a escala mundial, según Fernando Ferreira, director de Pluri Consultoría y Brasil Sports Market.

 

El consultor brasileño explicó que Tigres es el equipo de la liga mexicana con mayor aforo en cada partido, ya que los ven 41 mil aficionados. Le sigue América que mete a 35 mil asistentes a su estadio, Monterrey y León con 28 mil seguidores, y Cruz Azul con 24 mil aficionados.

 

“El pasado miércoles tuvimos una reunión con las autoridades hacendarias, a fin de analizar en detalle los distintos temas que pueden afectar la asistencia de las personas a los espectáculos”, agregó el directivo de los Diablos Rojos del Toluca.