México padece uno de los desastres naturales más fuertes de los últimos años. Las tormentas “Ingrid” y “Manuel” han cobrado la vida de 97 personas en todo el país y en la comunidad de La Pintada, en Atoyac, Guerrero, 68 personas se encuentras desaparecidas luego que un alud sepultó las casas.
Los ciclones no dan tregua al país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso inmediato de tiempo severo en el cual advierte intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Norte, Centro, Sur, Oriente del país y la península de Yucatán.
El organismo dependiente de la Comisión nacional del Agua (Conagua) precisó que la imagen de satélite de las 17:15 hora local mostró nubosidad densa originada por el Sistema Frontal número 1, sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; asimismo nubosidad densa importante sobre el Sur y Sureste del país.
El desastre natural ha obligado al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y a visitar por cuatro ocasiones el puerto de Acapulco, que este viernes recuperó la conectividad terrestre al reabrirse la Autopista del Sol. Ante el panorama desolador en al menos 23 estados del país, la comunidad internacional se ha solidarizado con el país.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, organismos regionales y países latinoamericanos se solidarizaron con México ante el desastre causado por los ciclones “Manuel” e “Ingrid”.
Ban Ki-moon, extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas, al gobierno y al pueblo mexicano. Declaró que Naciones Unidas está disponible para contribuir con los esfuerzos de asistencia humanitaria y para movilizar el apoyo internacional necesario.
EU
Por su parte el vicepresidente de Estados Unidos, que este viernes se reunió con Enrique Peña Nieto, afirmó que su país está listo para ayudar a toda la gente que está sufriendo en este momento.
Biden señaló que su país, ya aportó 250 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana y ahora le corresponde a México decirle “cómo más podemos ayudarle” para superar la emergencia.
BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su representación en México, entregará a la Cruz Roja Mexicana 400 mil dólares para apoyar a los damnificados de “Ingrid” y “Manuel” en el país.
En un comunicado, el organismo internacional señaló que con este monto, que proviene del capital ordinario del BID para ofrecer asistencia humanitaria en caso de desastres, se pretende auxiliar a las comunidades afectadas de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Puebla, Jalisco, Michoacán y Coahuila, entre otros estados.
Eurolat
Asimismo, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), reafirmó su apoyo incondicional al obierno y al pueblo de México por la tragedia, respaldando las operaciones de ayuda financiera y humanitaria, como el envío de alimentos, agua, ropa, medicamentos e infraestructuras procedentes tanto de la Unión Europea como de América Latina.
Lo ocurrido en México demuestra la necesidad de crear el Centro Birregional de Prevención de Desastres propuesto por la Asamblea Parlamentaria de la Eurolat, según un comunicado posterior del organismo enviado a la prensa.
Parlacen
El Parlamento Centroamericano (Parlacen), que tiene su sede en Guatemala, expresó también su solidaridad con México “por las pérdidas humanas y daños causados por los huracanes”.
La Junta Directiva del Parlacen le solicitó al embajador mexicano en Guatemala, Carlos Tirado, transmitir las condolencias al Senado y la Cámara de Diputados de su país, que son observadores ante el Parlamento regional.
Países latinoamericanos
El gobierno boliviano expresó, a través de un comunicado de la Cancillería, “su más profundo pesar y solidaridad” con México “por el paso de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que causa luto y dolor en el heroico pueblo mexicano”.
Nicaragua envió este jueves, por medio de la primera dama, Rosario Murillo, un “abrazo solidario” a los mexicanos, y de igual manera a los pobladores de Colorado en EU afectados por unas devastadoras inundaciones.
SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expresó sus condolencias a México por las decenas de muertes y los daños materiales causados por “Ingrid” y “Manuel”.
El secretario general del SICA, Hugo Martínez, manifestó su confianza en que México podrá recuperarse de la tragedia, según un comunicado de ese organismo, con sede en San Salvador.
Martínez expresó, “con profunda tristeza y respeto, las más sentidas condolencias” a México “por la irreparable pérdida de vidas humanas y materiales que la acción casi inédita de dos huracanes, uno en cada costa, atravesando su territorio simultáneamente, han ocasionado”, añadió la nota oficial.
La tragedia ocurrida en México también “nos ha de hacer meditar profundamente sobre las implicaciones del cambio climático, que tan brutalmente se ha manifestado estos días” en ese país, subrayó Martínez.
Los ciclones “Manuel” e “Ingrid” confluyeron el pasado fin de semana sobre México, el primero desde el Pacífico y la segunda desde el Atlántico, y dejaron a su paso casi un centenar de muertos, 68 desaparecidos, miles de damnificados y graves daños materiales.
Hay 12 mmdp para contingencia
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se dispone de poco más de 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para enfrentar las afectaciones.
Durante la Reunión Anual de Industriales de Concamin, el mandatario explicó que esos recursos se suman a los 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración de la economía del país.
Advirtió que estos recursos deberán aplicarse con transparencia y de manera expedita en la reconstrucción de viviendas y de la infraestructura, contribuyendo además a la reactivación de la economía.
Hizo un reconocimiento al compromiso mostrado por la sociedad civil y los empresarios para sumar esfuerzos a los del gobierno y juntos hacer frente a este difícil momento.
“Esta es una ocasión propicia para que desde aquí exprese, en nombre de los mexicanos, en nombre especialmente de las familias afectadas, gratitud y reconocimiento a todas y todos aquellos mexicanos, a todos los sectores de la sociedad que de distintas maneras han venido aportando y contribuyendo para apoyar en este momento a las familias afectadas”, subrayó.