El centro comercial de Westgate, enclavado en una de las zonas más ricas de Nairobi y frecuentado por la colonia extranjera en la capital keniana, fue ocupado hoy por un grupo terrorista, tras un asalto en el que mataron al menos a una veintena de personas.
El edificio del Westgate, rodeado por un extenso estacionamiento y muy cerca de otros centros comerciales, aloja una amplia cafetería, un importante supermercado y numerosas tiendas en tres plantas, que rodean un gran patio central muy popular también entre los kenianos acomodados.
En el patio y resto de zonas comunes, quioscos de helados, artesanías, bisutería y juguetes atraen también a muchos de los clientes que entran y salen de las tiendas de deportes, moda, teléfonos móviles, aparatos electrónicos, bancos y otros muchos negocios.
Hoy, sábado, a la una de la tarde, la hora del almuerzo, el centro estaba abarrotado de personas que habían acudido a comer y, también, a utilizar la rápida red wifi de internet de la cafetería que se encuentra en la planta baja del edificio, que cuenta asimismo con una amplia terraza a la altura de la calle.
A esa hora, según dijeron a Efe agentes de la Policía que pidieron el anonimato, el centro, uno de los más lujosos de la capital keniana, estaba muy concurrido, posiblemente por unas tres mil personas.
La buena calidad de la comida y las bebidas que se sirven en el lugar atraen cada día, y en especial los fines de semana, a numerosos extranjeros, que aprovechan también para hacer sus compras semanales.
La numerosa comunidad extranjera en Nairobi, considerada la capital de África Oriental y donde la ONU y muchas empresas tienen sus oficinas centrales para el continente, utiliza los centros comerciales como lugares de recreo y reunión, ante la falta de otros alicientes urbanos .
Al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe entraron alrededor de la una de la tarde hora en el lugar y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presentes.
Los asaltantes, que hablaban árabe, dispararon contra los que no sabían responder en ese idioma, según dijeron testigos a Efe.
Voluntarios de la Cruz Roja explicaron que, entre los cadáveres, hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que no ha sido confirmada por otras fuentes.
La milicia radical islámica somalí Al Shabab, considerada parte de la red de Al Qaeda, asumió en la red social Twitter el asalto horas después de producirse y aseguró que va a ser “una larga odisea”.
El grupo de ocupantes se ha atrincherado en el lugar y retiene a un número indeterminado de rehenes, aunque la Policía logró rescatar a muchos de los ocupantes del edificio, entre ellos a una mujer de nacionalidad española y su hija, que salieron ilesas.
A las 20:00 horas, caída la noche, la toma del centro comercial de Westgate seguía y las fuerzas de la Policía y el Ejercito kenianos que lo rodean habían apagado las luces y tomado posiciones que apuntaban a una posible operación para acabar con la ocupación.