Alemania celebra este domingo elecciones en las que elegirá a su próximo gobierno.

 

Debido a la importancia que ha cobrado en los últimos años como la indiscutible potencia económica europea, todos los ojos, no sólo de ese continente sino del mundo están pendientes de sus resultados, ya que su gobierno influye no sólo en el futuro de su país sino en el de toda la Unión Europea.

 

24 HORAS te da 7  claves para entender el sistema político electoral alemán y que no te pierdas los detalles de estas importantes elecciones.

 

1. Alemania es una democracia parlamentaria, es decir, su cargo más alto no es el Presidente sino el Canciller, equivalente a Primer Ministro en otros países.

 

2. Como en México, Alemania tiene dos cámaras: la cámara baja o Bundestag (equivalente a los diputados con 662 miembros) y la cámara alta o Bundesrat (equivalente al senado con 69). La diferencia de esta es que sus “Senadores” no son electos, sino que son representantes directos de los gobiernos de cada estado.

 

3. El canciller es designado por mayoría absoluta por el Bundestag (la cámara de diputados) cada cuatro años. Angela Merkel es la canciller desde el 22 de noviembre de 2005, por lo que en esta ocasión va por su tercer periodo.

 

be6cd884dfaf021f3e0f6a706700ade3

Angela Merkel. Foto. AP

 

4. En tanto, el presidente es designado para un mandato de cinco años por la Asamblea Federal que únicamente se reúne para este propósito y la constituyen los diputados del Bundestag, más representantes designados por los estados .

 

5. La diferencia entre uno y otro cargo es que la cabeza del Gobierno alemán es el Canciller, es quien representa al país ante otros y quien toma las decisiones de política interna. En tanto, el Presidente, funge como Jefe de Estado, cuya función básicamente se limita a promulgar leyes. Su posición es tan simbólica de  la unión entre los estados que cuando es electo, renuncia a su partido para “representar a todos”.

 

6. En cuando a partidos políticos, Alemania tiene a: La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), gobierna Alemania desde 2005: en la primera legislatura lo hizo en una “gran coalición” con el Partido Socialdemócrata (SPD), la formación política más antigua de Alemania, y en la segunda junto al Partido Liberal (FDP), que ha sido socio de Ejecutivos tanto de derecha como de izquierda. También tiene al partido Die Linke, que literal como ideoloícamente es de izquierda.

 

7. Aunque hay otros candidatos, los únicos que tienen la posibilidad de ganar las elecciones de este domingo son la actual Canciller Angela Merkel que representa al partido Unión Demócrata Cristiana y Peer Steinbrück fue candidato del Partido Socialdemócrata.

 

Aunque todos los sondeos dan como ganadora a Angela Merkel, su ventaja no será abosluta por lo que la actual Canciller tendrá que gobernar en coalición con otros partidos.

 

647340b8a375da1f3d0f6a70670069ed

Peer Steinbrück. Foto. AP