El recién electo primer ministro de Australia, Tony Abbott, reavivó las discusiones sobre el papel que juegan las mujeres en puestos de gobierno, al nombrar a una secretaria dentro de un gabinete de 19 miembros.

 

En el gabinete ampliado seis de 42 secretarios de gobierno corresponden al género femenino.

 

Abbott, de 55 años de edad, y ex seminarista católico, luchó contra las percepciones de sexismo para llevar a su coalición conservadora a una victoria en las pasadas elecciones el 7 de septiembre.

 

México

 

En las elecciones federales de 2012 se estrenaron las reformas a la Ley. En la Cámara de Diputados de 500 curules, 183 asientos de la Cámara Baja son ocupados por mujeres, 5.4% más que en la legislatura anterior.

 

En el Poder Judicial de la Federación de los 11 Ministros que hay en el  sólo dos son mujeres y el 100 por ciento de los Consejeros de la Judicatura Federal pertenecen al sexo masculino, denunció la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA).

 

En su ponencia el 19 de septiembre, dijo que de los 573 magistrados que componen los Tribunales Colegiados del país sólo 106 son mujeres, lo que representa el 18.4 por ciento, y de los 76 que componen los Tribunales Unitarios sólo 14 son mujeres.

 

Global

 

En última actualización del Índice de Equidad de Género (IEG 2012), presentado por Social Watch, ninguno de los 154 países evaluados en el estudio redujo su brecha de género a un nivel “aceptable”.

 Captura de pantalla 2013-09-20 a las 17.34.19

El índice mide la disparidad entre mujeres y hombres, no su bienestar.

Gráfico: IEG 2012, Social Watch

 

Vuelta a México, Ley Federal de Telecomunicaciones

El pasado 19 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la panista Lucila del Carmen Gallegos, donde se prohibirá en cualquier transmisión “la corrupción del lenguaje contrarias a las buenas costumbres”.

 

Rosa Elba Pérez (PVEM) desde la tribuna hizo referencia al contenido de las secciones deportivas de algunos noticiarios de televisión.

 

“Esperamos una respuesta voluntaria de las principales cadenas nacionales en lo que respecta a la denigración que sufre la figura femenina especialmente en los noticiarios deportivos a las once de la noche. Todos los días vemos mujeres en bikini puestas como grandes estimulantes”.