Apenas Nina Davuluri, Miss Nueva York era coronada como Miss América y la furia de la más férrea ala racista de Estados Unidos se hizo sentir en redes sociales, retumbando a nivel global. En el país de “las libertades y las oportunidades” que se jacta de su multiculturalidad, su pecado fue simplemente su ascendencia india.
El pasado domingo 15 de septiembre, Davuluri, estadunidense de 24 años y representante de la minoría indio-estadunidense (indian-american), derrotó a sus contendientes de los estados de Oklahoma, Minnesota, California y Florida, dando el título por segundo año consecutivo a la Gran Manzana. Pero esto no importó.
Sin embargo, los tuits tras el certamen celebrado en Atlantic City no se enfocaron en las preguntas de los jueces entre las que abordaron temas sobre Miley Cyrus y Siria, o en que es el segundo año consecutivo en el que una representante de Nueva York es coronada. Temas que suelen ser el análisis de comentarios posteriores. Este año eso no se vio.
“¿Es Miss América o miss Al Qaeda?”, “¿El aniversario del 11 de septiembre fue hace cuatro días y ella gana Miss America?”, “”Mientras tanto en Estados Unidos, los ciudadanos de nuestro país oficialmente han alcanzado su punto más bajo. Miss America es india; SUPERENLO”, fueron son sólo algunas de las frases que a través de twitter dieron cuenta de la cara racista de nuestro vecino del Norte.
Pero esta no es la primera vez que una reina de belleza enfrenta oposición.
No es fácil ser brechera y así lo vivió Rima Fakih en 2010 tras ser coronada Miss USA. La joven de ascendencia libanesa vivió oposición e incluso intentaron vincularla con Hezbollah.
“Bueno, acaban de elegir a una musulmana como Miss America. Eso debió de hacer feliz a (Barack) Obama. Tal vez hasta votó para que esto ocurriera”, citaba otro comentario en la red de 140 caracteres. “¿CUÁNDO VA A GANAR #MISS AMERICA UNA MUJER BLANCA? ¿ALGUNA VEZ SERÁ EL CASO?”, se quejó otro.
Pero Nina ha dicho que puede “superar” esos comentarios negativos que la citaron “terrorista” ligandola incluso al “9/11”.
Un nuevo tipo de racismo, “más sutil”, se hizo presente en Estados Unidos en la era del presidente Barack Obama, e impone una idea de que los problemas raciales están superados en una sociedad armoniosa, y en consecuencia, las políticas de inclusión no son tan necesarias.
Así lo afirmó el sociólogo puertorriqueño Eduardo Bonilla-Silva, de la Universidad de Duke, en el marco de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se celebra en la ciudad colombiana de Cali.
Incluso Todd Starnes, presentador del programa Fox News and Commentary comentó: “los jueces liberales de Miss America no van a aceptarlo, pero Miss Kansas perdió porque realmente representaba los valores de Estados Unidos. #missamerica”.
Bonilla-Silva argumentó que después de la abolición de la esclavitud y del movimiento de defensa de los derechos civiles de la década de los sesenta, las prácticas discriminatorias permanecen en Estados Unidos, pero ya no de una forma frontal sino “solapada” y cotidiana en tiendas, bancos y agencias inmobiliarias.
El profesor Geoffrey Wodtke utilizó datos de las encuestas de General Social Survey realizadas entre 1972 y 2010. Esta encuesta social se llevó a cabo en Estados Unidos anualmente desde 1971 hasta 1994, y desde entonces se realiza cada dos años. En la encuesta, que dura unos 90 minutos, participan estadounidenses mayores de 18 años. Las preguntas se refieren a todas las esferas de la vida pública.
El investigador estudió las respuestas de 44.873 personas, ninguna de ellas afroamericana. De los encuestados, cuya edad media era de 46 años, 56% mujeres. Las personas sondeadas tenían diferentes niveles de formación, en función de los cuales se dividieron en tres grupos.
Los resultados del estudio, publicado ante la Asociación Americana de Sociología (ASA, por sus siglas en inglés), reveló que el 38.1% de los estadounidenses blancos creen que los negros son perezosos, y el 18.3% cree que son maleducados.
Entre tanto, el 52.2% admite que la discriminación racial existe y que hay que eliminarla.
Pero al mismo tiempo el 29.3% de los encuestados dijo que no quieren tener vecinos negros, aunque el 73.6% está a favor de la elaboración de leyes contra la discriminación en la política de vivienda.
El 88.8% de los sondeados declararon que no están en contra de la educación conjunta de los niños negros y blancos, pero en realidad solo el 23.1% quiere que sus hijos compartan el autobús escolar con niños afroamericanos.
Davuluri estudió en la Universidad de Michigan y obtuvo un título en comportamiento cerebral y ciencia cognitiva. Hija de un médico ginecólogo aspira también a ser médico.
Y aunque no tenía idea de la vorágine racial que desataba su trono, tras recibir la corona, la nueva Miss America atinó a decir: “Fui la primera Miss Nueva York de origen indio y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss America india”.
Al enfrentar su primer rueda de prensa tras la coronación agregó “estoy tan feliz de esta organización que ha abrazado la diversidad, y estoy agradecida de que haya niños viendo en casa que finalmente pueden relacionarse con una nueva Miss América.”
Respecto a lo negativo de los comentarios cerró con una rotunda frase. “Puedo superar eso. Siempre me vi a mí misma como la primera y más importante de América”, señaló ante la prensa que aguardaba sus reacciones.